España

"Marlaska, dimisión": la Asociación de Víctimas del Terrorismo se manifiesta en el Congreso

La celebración ha estado marcada por el rechazo del PP y Vox, así como de la AVT, debido al "blanqueamiento" de EH Bildu por parte del Gobierno en sus políticas penitenciarias

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (i), y el consejero de AVT Miguel Folguera (c). EFE/Mariscal

Por primera vez en su historia como formación política, el Partido Popular se ha desmarcado de las celebraciones institucionales enmarcadas en el Día de las Víctimas del Terrorismo, debido a los acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con EH Bildu y a su política penitenciaria, en referencia al acercamiento de presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco. Vox ha secundado los motivos de los populares para no acudir, por segunda vez, al acto institucional.

Ambas formaciones políticas se unen, así, a la manifestación alternativa y propia que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado en las afueras del Congreso de los Diputados. "El sitio de Vox está en la calle, con las víctimas y no con el Gobierno que las ha traicionado".

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, atiende a los medios durante la concentración convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). EFE/ Mariscal

A gritos de "Marlaska dimisión", el consejero de AVT, Miguel Folguera, ha comenzado las celebraciones paralelas mientras la agenda institucional arrancaba en el interior del Congreso, de la mano de Meritxell Batet, su presidenta.

La AVT, que se ausentó por primera vez de este evento el año pasado, considera que "no es moral ni ético" ceder al acercamiento de presos, reivindicación histórica de ETA, y luego celebrar un homenaje a las víctimas: "O se está con las víctimas o se está con los verdugos" han señalado desde esta asociación.

El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, se dirige a los asistentes a la concentración convocada frente al Congreso de los Diputado. EFE/ Mariscal

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. Se eligió esa fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) y considerada la primera víctima del terrorismo en España.

La Fundación Víctimas del Terrorismo pide medidas para que todos los colectivos acudan al homenaje

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado este domingo a las fuerzas políticas a emprender las reformas legales necesarias para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un "ultraje" para ellas y "una incitación al odio y la violencia".

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Ha dicho que las demás asociaciones cuentan con su "consideración y respeto" y ha instado por ello al Gobierno a "reflexionar" sobre "qué está sucediendo" para que no acudan y a adoptar "acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria" que marca la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

Bildu envía por primera vez a su portavoz al acto

La coalición abertzale EH Bildu ha estado representada por primera vez por su portavoz parlamentaria, en este caso Mertxe Aizpurua, en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo, en una edición en la que el PP ha optado por una presencia reducida y al que no ha acudido Vox.

Aizpurua se ha sentado en primera línea, en el banco azul reservado al Gobierno, junto al resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto.

Casado considera "inaceptable" que Sánchez "beneficie a presos etarras"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que es "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "beneficie a presos etarras" y que "pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes".

Así lo ha manifestado el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra este domingo 27 de junio.

Con motivo de esta celebración, el presidente del PP ha exigido "memoria, dignidad y Justicia", antes de que el Congreso de los Diputados acoja el acto homenaje a las víctimas del terrorismo, del que se han descolgado las principales organizaciones de este colectivo.

"En el Día de las Víctimas del Terrorismo exigimos memoria, dignidad y Justicia. Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes. No todo vale para seguir en el poder. Basta ya", ha sentenciado Casado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar