España

'OPERACIÓN TITELLA'

Intervenidos 165.500 euros, 9 turismos y una contadora de billetes a la trama de José Luis Moreno

Los investigadores incautan también paquetes sin abrir de pagarés y talonarios de diversos bancos, dispositivos electrónicos y diversa documentación que ahora tendrán que analizar / Los detenidos pasan este jueves a disposición judicial

Guardias civiles, a las puertas este martes de la casa de José Luis Moreno en Boadilla del Monte (Madrid).

Guardias civiles, a las puertas este martes de la casa de José Luis Moreno en Boadilla del Monte (Madrid). EP

Los investigadores policiales han intervenido 165.470 euros, nueve turismos, cinco motocicletas, una máquina contadora de billetes, 15 móviles, diversos dispositivos electrónicos y abundante documentación en los registros practicados este martes en propiedades de los integrantes de la organización en la que participaba el conocido productor de televisión José Luis Moreno y que ha sido desmantelada.

Según ha podido conocer El Independiente en fuentes de la investigación, los registros se llevaron a cabo en Barcelona, Murcia y Madrid. Entre los inmuebles que los agentes -ayudados en algún caso por perros adiestrados en la localización de dinero- inspeccionaron en busca de pruebas se encontraba la casa de Moreno en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Bajo el nombre de Operación Titella (títere en catalán), la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron este martes a 53 personas acusadas de estafar más de 50 millones de euros por medio de un conglomerado empresarial formado por más de 700 sociedades. En principio está previsto que sean puestos este jueves a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La mayor parte de los efectos incautados a la red descabezada se intervinieron durante los registros practicados en la provincia de Madrid, donde los investigadores hallaron 106.900 euros, una máquina contadora de billetes, paquetes sin abrir de pagarés y talonarios de diversos bancos, dos turismos y diversa documentación tanto en formato físico como documental.

Los estafadores creaban compañías para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Una vez que captaban los fondos los desviaban a través del peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles, blanqueando el dinero en países como Panamá, Maldivas y Suiza.

Análisis de la documentación

En Barcelona, los agentes han intervenido siete turismos, cinco motocicletas, 12 teléfonos móviles, 35.570 euros en efectivo, tres lápices de memoria y documentación relacionada con la investigación. Y en Murcia se incautaron de 23.000 euros, tres móviles y se volcó la información que contenían siete cuentas de correo electrónico. La documentación intervención será determinante para terminar de acreditar la actuación delictiva de la trama y el papel que desempeñaban sus integrantes.

La Guardia Civil y la Policía Nacional dan por totalmente desmantelada la organización de la que formaba parte José Luis Moreno. La investigación arrancó el 18 de septiembre de 2018 a raíz de la querella interpuesta por Abanca, a la que la red había logrado defraudar 1.396.000 euros. De las pesquisas se hizo cargo inicialmente el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid, si bien el avance de las gestiones permitió comprobar que otras entidades financieras también habían sido víctimas y terminó asumiendo el caso el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

Tras casi tres años de investigación, los agentes han localizado entre las víctimas a numerosas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados. Los investigadores han descubierto que la organización blanqueaba a terceros dinero procedente del tráfico de drogas y que tenía entre sus objetivos la creación de un banco en Malta para el crimen económico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar