José Luis Moreno ha sido detenido a primera hora de este martes en su domicilio a las afueras de Madrid acusado de pertenecer presuntamente a una organización criminal a nivel internacional y de haber creado un entramado empresarial para financiarse. En total, han sido arrestadas 53 personas acusadas de haber estafado más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial que contaba con más de 700 sociedades, según han informado la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La investigación arrancó el 18 de septiembre de 2018 a raíz de la querella interpuesta por Abanca, a la que la organización ahora desmantelada había logrado defraudar 1.396.000 euros. De las pesquisas se hizo cargo inicialmente el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid, si bien el avance de las gestiones permitió comprobar que otras entidades financieras también habían sido víctimas y terminó asumiendo el caso el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

La detención de José Luis Moreno y sus socios ha tenido lugar en un macrodispositivo llamado Titella -marioneta en catalán- para desmantelar un grupo criminal de estafa financieras liderado presuntamente por el ventrílocuo. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La organización contaba con 700 empresas para blanquear el dinero negro procedente del tráfico de drogas

Según los investigadores, los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Para ello, contaban con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Tras casi tres años de investigación, los agentes han localizado entre las víctimas a numerosas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados. Una vez captados los fondos, la organización desviaba el dinero mediante el peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles.

El fruto del delito blanqueado por los investigados tenía como destinos países como Suiza, Panamá y Maldivas, teniendo entre sus proyectos la creación de un banco en Malta para el crimen económico. La organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas, simulando una actividad inexistente.

Escuchas telefónicas

El dispositivo es el resultado de casi tres años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas por parte de la Guardia Civil. Según ha informado El Confidencial, dichas escuchas telefónicas habrían descubierto el importante papel de José Luis Moreno en el grupo criminal. Los investigadores van a registrar la casa y el estudio del productor, uno de los más de 40 registros que está previsto que se lleve a cabo en el curso de esta operación que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

Esta mañana las autoridades realizarán registros en diferentes localizaciones de Madrid y Cataluña, y se prevé que el domicilio del creador de Aquí no hay quien viva y su productora, Kulteperalia, entren dentro de dichos registros.