La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reiterado este jueves que las compañías del sector cumplen «escrupulosamente» con la legislación vigente y con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que el riesgo de contagio por coronavirus a bordo de un avión «es mínimo».

En un comunicado, el organismo ha recalcado que esta seguridad en materia sanitaria se debe al sistema de ventilación en las aeronaves, ya que renueva cada dos o tres minutos el aire, y a sus sitemas HEPA, con capacidad para eliminar cualquier virus de similar tamaño al del Covid con un 99,9% de eficacia, según distintos informes.

ALA ha manifestado que las compañías aéreas cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por los distintos Estados y comunidades autónomas «como no podía ser de otra manera».

Las aerolíneas han apostillado que desde el inicio de la pandemia han llevado a cabo las medidas que ha fijado la Agencia de Seguridad Europea (EASA) junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para garantizar la seguridad aérea frente al Covid-19, además de las fijadas por la propia Agencia de Seguridad Española (AESA), así como por las determinadas por el resto de autoridades.

«Queremos aprovechar también para apelar a la responsabilidad individual de los pasajeros y de la ciudadanía», ha añadido la asociación.