La Comunidad de Madrid no registró ayer ningún fallecido por coronavirus en sus hospitales. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la región, Antonio Zapatero, que ha confirmado la "buena noticia", inédita en Madrid desde el pasado 28 de julio de 2020, el último día en el que el informe diario de la pandemia no registró ningún muerto en la Comunidad.

Madrid llevaba ya varias semanas estabilizado por debajo de los cinco fallecidos diarios, con varios días en los que se registró sólo un fallecido, pero el 'cero' no ha llegado hasta este miércoles, con los datos referidos al 6 de julio. Ha tenido que pasar casi un año completo para celebrar un día sin decesos asociados al coronavirus en la región.

Pese a que en Madrid la incidencia de casos vuelve a subir, especialmente entre los jóvenes, lo cierto es que el crecimiento de esta nueva ola es mucho más lento que en otras comunidades. Con una incidencia global de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Madrid es actualmente la cuarta comunidad autónoma española con una situación más favorable, por detrás de Castilla-La Mancha (71), Murcia (84) y Galicia (98). En el extremo contrario, las máximas incidencias se registran en Cataluña (492), Cantabria (341) y Navarra (302).

"Nos queda poco, seamos prudentes para controlar esta fase de crecimiento", ha valorado Antonio Zapatero. Como en el resto de comunidades, los actuales brotes en Madrid están focalizados en población joven y no se trasladan de momento a los hospitales.

Actualmente hay un total de 370 personas ingresadas en los hospitales de Madrid, 252 de ellas en planta y 118 en UCI, en los niveles más bajos también desde el verano pasado. El ritmo de ingresos hospitalarios se ha reducido a menos de 40 diarios, y en las UCI a menos de 5 nuevas personas cada jornada.

Actualmente, ningún hospital de la Comunidad supera los 30 hospitalizados por coronavirus, a excepción del Enfermera Isabel Zendal, que mantiene a 72 personas en planta y a siete en la UCI. Los siguientes hospitales con más pacientes Covid son la Fundación Jiménez Díaz, con 26 en total, y el Gregorio Marañón, con 22. La situación es muy favorable en centros como La Paz (18 pacientes), Doce de Octubre (17), Puerta de Hierro (17), La Princesa (16), Ramón y Cajal (9) o el Clínico San Carlos (8).

En el resto de la Comunidad de Madrid, el hospital con más presencia covid es el de Alcalá de Henares, con 12 pacientes, mientras que todos los hospitales del sur ya están en la barrera de 10 pacientes y algunos, como el de Alcorcón, ya no tienen a ningún paciente en planta.