El Gobierno catalán ha decretado el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas a partir del próximo fin de semana para todos los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. La Generalitat quiere que la medida entre en vigor este fin de semana por un periodo prorrogable de siete días.

La propuesta está ahora sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que este miércoles ha aprobado las restricciones acordadas por el Govern el lunes. Se trata del cierre de actividades regladas a partir de las 00.30 horas y la limitación de reuniones a diez personas.

El toque de queda afectará a 158 municipios, encabezados por Barcelona, según ha explicado Pere Aragonès en una comparecencia de urgencia tras consultar a los principales responsables de gobiernos locales y la reunión de la comisión Covid de la Generalitat.

Área metropolitana y litoral

Entre los municipios afectados, todo el entorno metropolitano de Barcelona y Tarragona y Girona capital, además de los principales municipios turísticos de la costa catalana. Badalona, Hospitalet, Tarragona, Reus y Girona, además de Palamós, Sitges, Salou o Calonge encabezan el listado, en el que se han incluido los municipios rodeados por localidades en toque de queda. Se trata de una "medida excepcional" ha destacado Aragonès, que "afecta a 158 municipios que aglutinan la mayoría población de Cataluña".

"Lo hacemos por responsabilidad, para proteger la salud de la ciudadanía", especialmente las franjas edad que no tienen pauta completa de vacunación, para "garantizar el buen funcionamiento" de un sistema sanitario "excesivamente tensionado" por la quinta ola del Covid y para "preservar la reactivación económica" ha explicado el presidente catalán.

Petición de los alcaldes

"Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", había avanzado el regidor de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento, tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avanzó el martes que la Generalitat ya tiene el aval de sus servicios jurídicos para pedir el toque de queda al TSJC. Este miércoles, Aragonès se reúne con las principales entidades municipalistas para sondear el apoyo de los ayuntamientos a esta medida. La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, el de Badalona, Xavier García Albiol, o la de Sant Cugat, Mireia Ingla, han reclamado ya esta medida.

"Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado Batlle. El regidor considera clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Más de 8.500 contagios diarios

Cataluña ha registrado este miércoles 8.555 nuevos contagios de Covid-19, una cincuentena más que en el recuento del martes. En las últimas 24 horas se han registrado además seis nuevos decesos. El riesgo de rebrote sigue disparado, aunque baja algo respecto al día anterior, pasando de 1.399 el martes a 1.338 un día después.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.185, que son 127 más que en el último recuento. Un total de 219 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 10 más que el martes.

Pese al crecimiento del cómputo total de contagios baja la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt), que se sitúa en el 1,40 -en días pasados había superado la Rt de 3-. La incidencia acumulada en los últimos 14 días roza el millar, con 979,20 contagiados por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 28,76 años.

Vacunación

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.629.149 personas desde que empezó la campaña de vacunación. En las últimas 24 horas se han administrado 21.767 primeras dosis. Así, el 58,8% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna; de ellos, un 48,4% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha destacado en este sentido que los nuevos casos se dan entre personas no vacunadas. "La vacuna no es perfecta para casos sintomáticos" ha apuntado, aunque ofrece una prevención del 80% con 2 dosis para casos sintomáticos, pero ha destacado que protege del ingreso en UCI a una franja de entre el 92% y el 96%.

Así, destaca el crecimiento de ingresados menores de 50 años, mientras que el 77,6% de los ingresados en cuidados intensivos no han recibido ninguna dosis de la vacuna. un 16% habían recibido solo la primera dosis.