España

Los peregrinos podrán sellar credenciales en comisarías y un dispositivo de policías vigilará el Camino

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado este viernes en Santiago de Compostela el nuevo dispositivo de seguridad del CNP para el Camino De Santiago. Posando con policías franceses, italianos y portugueses. Europa Press

Un dispositivo especial de más de 3.600 policías velará por la seguridad en el Camino con motivo del Xacobeo, en el marco de un protocolo que incluye novedades como que los peregrinos podrán sellar credenciales en las comisarías de las rutas para poder acreditar los kilómetros recorridos y conseguir la Compostela.

En un acto en Santiago de Compostela, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha presentado el dispositivo ‘Protegemos el Camino’, en el que «se va a dar mucha importancia a la información» al peregrino.

Con este fin, habrá un policía en cada comisaría que ejercerá como «punto de contacto con el peregrino», el cual tendrá tareas asignadas como dar consejos para circular por la ruta con seguridad, al tiempo que hará labores de difusión y promoción del Camino.

Al respecto, Pardo ha explicado que el centro fronterizo de Valcarlos (Navarra) fue pionero en 2019 al integrarse como centro oficial de sellado de la cartilla del peregrino, una medida que ahora se extiende al resto de comisarías de la Ruta Jacobea.

Promoción turística

Así, la Policía ha firmado un protocolo general de actuación con la Federación Española de Amigos del Camino con tres líneas de actuación: prevenir la delincuencia en las distintas rutas jacobea, intercambiar experiencias y hacer una promoción turística del Camino a través de la web de la Policía.

Y es que Pardo ha subrayado que la web de la Policía facilitará consejos a los caminantes, permitirá geolocalizar las comisarías más cercanas y habrá la posibilidad de descargarse la cartilla para el sellado. Asimismo, se proporcionarán panfletos y dípticos a peregrinos con códigos QR con los que poder acceder a esta web.

Igualmente, en este dispositivo por las rutas jacobeas colaboran agentes de otros países como Francia, Portugal e Italia.

De tal forma, Pardo ha ensalzado el «milenario Camino de Santiago», un «patrimonio de la humanidad» cuyo «valor es de tal magnitud que debe ser preservado y protegido». «Vamos a proteger el Camino», deja claro.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido el papel de la Policía Nacional para que haya un Camino «seguro», al tiempo que ha reconocido su «inmenso papel» para el cumplimiento de las normas durante la pandemia.

Comentar ()