España

LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La factura de las vacunas: 547 millones por la compra de 48,55 millones de dosis

El precio medio que el Ministerio de Sanidad ha pagado hasta finales de junio oscila entre los 14,92 euros del suero de Moderna y los 1,79 euros del de AstraZeneca / La estadounidense Pfizer recibe casi el 83 % del dinero gastado hasta ahora

Viales de las cuatro vacunas contra la covid-19 autorizadas hasta ahora por la EMA.

Viales de las cuatro vacunas contra la covid-19 autorizadas hasta ahora por la EMA. CV

El Ministerio de Sanidad había destinado al cierre del primer semestre 547,08 millones de euros a la compra de vacunas contra la covid-19, lo que le permitió adquirir más de 48,55 millones de dosis fabricadas por los cuatro fabricantes autorizados hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Del total del dinero, el 82,78 % ha sido para Pfizer/BioNtech.

En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detallado el número de dosis y el coste económico que ha conllevado su adquisición hasta el pasado 30 de junio. Ese volumen de compras posibilitó que más de la población hubiera recibido un pinchazo y que más de un tercio tuviera administrada la pauta completa, según los datos difundidos por Sanidad a fecha de 1 de julio.

España participa en la compra centralizada de vacunas impulsada por la Comisión Europea, que ha liderado las negociaciones con los laboratorios para lograr un reparto equitativo entre los estados miembros. El primer acuerdo se anunció el pasado mes de agosto para la adquisición de viales de AstraZeneca y, desde entonces, el Consejo de Ministros ha autorizado varias operaciones más para garantizar el suministro de dosis y que avance el proceso de inmunización.

De acuerdo con los datos facilitados por la AEMPS, el 69,70 % de las dosis adquiridas hasta el fin del primer semestre del año correspondían a la vacuna Comirnaty, el suero desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech. En concreto, Sanidad había comprado 33.843.847 dosis, con un desembolso económico de 452.888.236 euros.

De esta forma, cada dosis de esta vacuna ha tenido un coste medio de 13,38 euros, si bien el precio no ha sido uniforme. Como desveló La Vanguardia, la Comisión Europea pactó en 17,50 euros el importe unitario de los 100 primeros millones de unidades, según el contrato firmado el pasado 20 de noviembre. El documento ya preveía que la cuantía bajaba a los 13,50 euros para los siguiente 100 millones de dosis.

Tercer acuerdo con Pfizer

El pasado 7 de mayo, las autoridades comunitarias llegaron a un acuerdo de adquisición de 900 millones de nuevas dosis de vacuna contra la covid-19 con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, sin que haya trascendido el montante económico de la operación. El Consejo de Ministros autorizó el 25 de mayo la adhesión de España a este tercer acuerdo, que posibilitará que el país reciba 93,96 millones de dosis (el 10,44 % del total) en las campañas 2022 y 2023 con el siguiente desglose: 6.264.000 en diciembre de 2021, 40.716.000 entre enero y junio de 2022, y 46,98 millones entre enero y junio de 2023.

En el caso de Moderna, España había comprado 4.759.200 dosis de su vacuna contra la covid-19 hasta el pasado 30 de junio, con un desembolso económico de 71.019.746,72 euros. De esta forma, el precio medio de cada dosis se sitúa en 14,92 euros, exactamente 1,54 euros más que el de Pfizer.

El suero de la compañía estadounidense de biotecnología fue el segundo autorizado por la Unión Europea, concretamente el pasado 6 de enero. El primer acuerdo de adquisición con este fabricante se firmó en diciembre de 2020, llegando a España las primeras unidades el pasado 12 de enero. A la vista de la "solidez" de la vacuna, "su creciente cadena de producción y la continuidad en las entregas", la Comisión Europea firmó una ampliación el pasado 1 de marzo.

Esa adenda incluía una opción de compra de 150 millones de dosis opcionales que Bruselas ejerció a mediados de junio, lo que permitirá que lleguen a España 18.589.175 dosis entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022. La de Moderna es la tercera vacuna que más se ha administrado en España: más de dos millones de ciudadanos tienen ya la pauta completa con este suero.

El precio medio que ha pagado Sanidad hasta ahora oscila entre los 14,92 euros de la dosis de Moderna y los 1,79 de la de AstraZeneca

El departamento que dirige Carolina Darias informó el pasado miércoles que Moderna incrementará de forma notable el suministro a partir de agosto, cuando está previsto que lleguen a España 913.000 unidades a la semana frente a las 414.000 que se envían ahora. Problemas de abastecimiento en su planta principal de EEUU han frenado hasta ahora el ritmo de entregas.

Con diferencia, la vacuna más barata es la de AstraZeneca/Oxford. De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se había pagado hasta junio 14.796.677 euros por 8.266.300 dosis, lo que arroja un precio unitario de 1,79 euros. Este importe es ocho veces más económico que el que el Ministerio ha tenido que abonar de media por el preparado de Moderna, el más caro.

Un estudio realizado por la Alianza de Universidades por las Medicinas Esenciales en el Reino Unido, avanzado por el diario The Guardian, reveló que el 97 % de los fondos para el desarrollo de esta vacuna procedía de financiación pública. Ello ayuda a comprender que su precio de venta sea mucho menor que el de los compuestos de otras farmacéuticas.

El pasado 9 de mayo, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó que la Comisión Europea no renovaría el contrato con AstraZeneca cuando expirara su vigencia en junio. El descontento de las autoridades comunitarias con esta compañía farmacéutica radica fundamentalmente en el incumplimiento de los plazos de entrega estipulados en el contrato.

Ruptura con AstraZeneca

El anuncio tenía lugar semanas después de que Bruselas hubiera llevado ante la justicia belga a este laboratorio por "incumplimiento del acuerdo de compra anticipada". AstraZeneca suministró 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre del año y preveía entregar 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis comprometidas.

En cuanto al suero de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, se habían adquirido 1.681.700 dosis por 8.382.665,82 euros, a razón de 4,98 euros por dosis. A diferencia de las otras tres vacunas autorizadas por la EMA, este preparado se administra una sola vez.

De esta forma, las 48.551.047 dosis compradas a las cuatro citadas farmacéuticas hasta el pasado 30 de junio habían supuesto un desembolso para España de 547.087.325,54 euros, un montante que supera holgadamente los presupuestos conjuntos de los ministerios de Universidades (462 millones) y Consumo (41 millones) para este año.

La cantidad ya comprometida equivale exactamente al 54,11 % de lo que el Ministerio de Sanidad había previsto que gastaría este año en adquisición de vacunas contra la covid-19: 1.011 millones de euros. Estas compras se financian con la 'Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)'.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento sigue evaluando otras vacunas contra el coronavirus -Sputnik, Novavax y Curevac- sin que exista una previsión de cuándo podría autorizarse su comercialización en el continente. Algunos de esos sueros se emplean desde hace meses para inmunizar a ciudadanos de otros países y su puesta en circulación ayudaría a acelerar el proceso de vacunación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar