El Ministerio del Interior ha adquirido para los efectivos de la Guardia Civil "un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, de calibre 9 mm", por un precio unitario de 269 euros, tal como informa El Mundo, conocidas como Ramon.

Este arma de fuego, de origen israelí, cuenta con unas dimensiones de 18,3 centímetros de largo, 12,9 de alto y 3,2 en su punto más ancho.

El concurso público se había presupuestado en 2,9 millones de euros, pero finalmente una empresa israelí, en colaboración con una Sociedad Anónima española "con fuertes vínculos en Israel", ha conseguido el contrato por 1,95 millones de euros.

El que ha pagado el Estado es el precio más bajo por el que se han vendido estas pistolas Ramon, excluyendo las pistoleras de seguridad antirobo, que se pueden adquirir en el mercado minorista por entre 65 y 85 euros cada una.

Por ello, asociaciones de la Guardia Civil como AUGC han reprochado al Ministerio del Interior que haya primado «lo barato sobre lo seguro y lo eficaz», por lo que, concluyen, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska «juega con la seguridad de los ciudadanos» con esta medida.