España

Llop afirma que "es bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del 'procés'

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al Palacio de la Moncloa. EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, no cree que el Tribunal Supremo vaya a anular los indultos del Gobierno a los independentistas catalanes: "No sé lo que va a hacer la Sala de lo Contencioso-Administrativo, pero creo que es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico".

En una entrevista que publica este domingo el diario El País, Llop también se refiere a la reforma del delito de sedición y afirma que "no está aparcada definitivamente" pero en este momento no se dan las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para aprobar una reforma de estas características, "pero los trabajos se están haciendo".

La ministra recuerda que el Ministerio de Justicia está haciendo un estudio para una "mejor regulación" de los delitos de sedición y rebelión" y adaptarlos a otros países democráticos, "analizando la proporcionalidad en las penas de estos delitos".

Respecto a la renovación del Consejo del Poder Judicial, Llop pide al PP que proceda al desbloqueo de esta situación porque "este bloqueo genera un daño a la imagen de las instituciones que no se debe permitir de ninguna manera".

Llop insiste en que el bloqueo supone "muy mala imagen para España" como se vio, dice, en el último informe sobre el Estado de Derecho que hizo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders: "Me reuní con él nada más llegar al Ministerio y lo que dice el comisario es que se proceda a la renovación del órgano y luego se abra el debate sobre otros modelos de Consejo del Poder Judicial. Yo ya digo que el Gobierno defiende el modelo vigente".

No obstante, Llop remarca que "no puede ser un proyecto de ley que salga del Gobierno, tiene que ser una proposición de ley que salga del Parlamento. Y la ciudadanía, a través de sus representantes, debe decidir cuál es el modelo que quiere".

La titular de Justicia también se refiere a la presidencia del Supremo y considera necesario que una mujer lo presida "de una vez por todas. No se trata de elegir a una mujer por ser mujer, sino que ante igualdad de méritos se elija al sexo que está menos representado".

Finalmente sobre la ley del aborto y la ponencia que prepara el exdiputado del PP y magistrado Andrés Ollero, Llop asegura que "no es el momento de tocar el tema" y hacerlo sería "un retroceso" en los derechos de las mujeres, "un paso atrás sin precedentes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar