La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno español mantendrá los vuelos a Afganistán para avanzar en el plan de evacuación de cientos de colaboradores atrapados en el país mientras que las tropas norteamericanas permanezcan en Kabul. "Cuando se marchen, ya no lo podremos controlar", ha advertido este lunes en una entrevista para La Sexta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer en una rueda de prensa que estaba teniendo "discusiones" con el mando talibán en Kabul para extender la fecha de evacuación del personal diplomático y de colaboradores de los países de Occidente más allá del 31 de agosto. Tal y como informa Europa Press, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido que habrá "consecuencias" si Estados Unidos no completa la retirada de sus tropas antes de la fecha citada, mientras países como Reino Unido piden al líder americano que no ceda ante la presión de los talibanes, con el objetivo de evacuar al mayor número posible de personas.

Preguntada precisamente por esta cuestión, la titular española de Defensa ha reiterado que existe un riesgo "real" a que se produzca un atentado yihadista en el aeropuerto de Kabul, donde continúa el caos y la desesperación de miles de afganos que tratan de abandonar el país. "Es una amenaza con el que las tropas americanas y españolas cuentan", ha asegurado.

Robles ha confirmado que hoy mismo está prevista la llegada de otras 260 personas procedentes de Kabul, pero que la intención del Gobierno es la de mantener un flujo constante de vuelos en los próximos días. Y aunque ha defendido que el objetivo del Ejecutivo sigue siendo el de "no dejar a nadie atrás", sí ha reconocido que la situación en el aeropuerto de la capital afgana es "límite" y que está resultando "muy difícil" completar con éxito la operació nde evacuación. "Estamos viendo a familias que se quedan a las puertas del aeropuerto y que han llegado a sufrir verdadera violencia física" por parte de los talibanes, ha aseverado.

También ha vuelto a pedir a los colaboradores afganos que solicitan asilo en nuestro país que "se agrupen" en el aeropuerto y que lleven consigo prendas rojas para que las tropas españolas puedan identificarlos y proceder a su evacuación dentro del caos que impera en el aeropuerto de Kabul. "La realidad de ese drama humano no se puede explicar con palabras. La gente piensa que se va a quedar allí", ha aseverado Robles, quien ha asegurado que ella está particularmente "desolada" por la crisis de Afganistán.

La ministra de Defensa ha reconocido que lo sucedido en el país es "un fracaso sin paliativos de Occidente", y ha reivindicado que, en el caso particular de España, "el mejor homenaje que podemos hacer" a los 102 militares españoles que han perdido la vida en Afganistán en las últimas dos décadas es "traer al mayor número de gente posible".