Las asociaciones judiciales se han revuelto contra las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El partido del Gobierno (PSOE) y el de la oposición (Partido Popular) siguen sin entenderse para proponer en las Cortes a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años y casi diez meses en funciones por esa falta de acuerdo entre las dos formaciones mayoritarias.

El PP pone ahora como condición que se haga una reforma de la Ley del Poder Judicial para que los 12 consejeros judiciales sean elegidos por jueces y entre jueces, como vienen reclamando desde hace décadas las asociaciones judiciales (también durante los gobiernos populares) y las instituciones europeas.

El Gobierno se opone a dicha reforma legal. Este jueves, Bolaños afirmó durante una entrevista en Cadena Ser que "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos" porque "eso no es propio de una democracia plena". Unas palabras que pronto han afeado las asociaciones judiciales.

"Si el señor Bolaños pretende dar lecciones de democracia real a la Unión Europea, que lo diga claramente. A los jueces no nos la va a dar, al menos a los de la APM de ninguna manera, porque llevamos desde el año 1975 pidiendo que los jueces elijan a los vocales judiciales del CGPJ. La democracia se sustenta en una separación de poderes y cuanto antes reformemos la Ley Orgánica del Poder Judicial, más plena será nuestra democracia. Será real, como ha dicho hoy el ministro", afirma en declaraciones a El Independiente Chus del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera.

La también decana de los Juzgados de Madrid recuerda al ministro de Presidencia que "los jueces no somos el Consejo General del Poder Judicial. Nosotros tenemos una función jurisdiccional y el Consejo es un órgano de gobierno. A los jueces no nos elige nadie, hemos aprobado una oposición, y parece que esa independencia a veces molesta a los políticos".

Para Del Barco, "parece muy difícil que PSOE y PP lleguen a un acuerdo de renovación, igual que también parece difícil un acuerdo para la modificación legal. Ambos están llevando al Consejo a un callejón sin salida".

"Italia, Portugal e Italia ¿no son democráticas?"

Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI), se muestra sorprendida porque "una persona licenciada en Derecho desconozca las estructuras de toda democracia y la separación de poderes", en referencia al ministro de Presidencia. "Lo democrático no es que un poder controle a otro poder del Estado, sino que los gobernados elijan a sus gobernantes y los jueces, a una parte de su órgano de gobierno. Lo dice Europa a través de la Comisión Europea; el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO); el Consejo Consultivo de jueces Europeos; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en recientes sentencias; los ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018 y el 90% de los jueces según la encuesta de Metroscopia de octubre de 2020, pero el ministro lo rechaza. Entonces, Italia, Portugal, Francia… según el ministro, ¿no son democráticas? Pedimos reflexión, respeto a la separación de poderes y cumplir los estándares europeos en materia de independencia judicial", traslada la portavoz a este diario.

Sus palabras son alarmantes e irresponsables

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), las palabras de Bolaños son "alarmantes e irresponsables". "Es sorprendente y lamentable que el ministro de un estado miembro de la Unión Europea diga públicamente que las propias instituciones europeas llevan 8 años pidiendo a ese mismo país que haga algo que no es plenamente democrático, lo cual es de una gravedad alarmante. La realidad es que el PP antes, el PSOE ahora y ambos durante casi cuatro décadas han provocado que España tenga el CGPJ más partidista y politizado de toda la UE junto a Polonia, que de hecho se inspiró en nuestro modelo porque es el que más y mejor permite a los políticos controlar este órgano clave de la Justicia en cualquier país", considera el portavoz nacional, Jorge Fernández Vaquero.

JJpD responsabiliza al PP del bloqueo

Por su parte, la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) responsabiliza al partido de la oposición del bloqueo en el Consejo de jueces y ha lanzado una campaña de petición de firmas en Change.org en la que pide al PP "que cambie esa actitud obstruccionista y proceda a la renovación del CGPJ".

"El CGPJ ya lleva caducado y en funciones casi 3 años. Se acaban de cumplir los 1.000 días de esta lamentable situación que provoca un enorme desprestigio al poder judicial y proyecta la imagen de que los intereses partidistas pueden controlar la Justicia. Por eso es importante tu firma, ya que las cuestiones referentes a la separación de poderes tienen una gran relevancia para la sociedad", se puede leer en la petición.