Las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han solicitado una reunión con el comisario de Justicia europeo Didier Reynders en su estrategia de presión para que los partidos políticos acuerden modificar la Ley del Poder Judicial con el fin de que los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por jueces y entre jueces.

En representación de más de 2.600 jueces españoles, las tres asociaciones insisten en que el sistema de elección mencionado es el que recomienda "el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción GRECO, la propia Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en recientes sentencias y los propios ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018".

Dicho sistema es el que llevan solicitando las asociaciones judiciales desde hace años, pero el debate está más activo que nunca puesto que el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años y casi diez meses en funciones por la falta de acuerdo del partido del Gobierno (PSOE) y del principal de la oposición (PP) para la renovación.

Precisamente el partido de Pablo Casado pone ahora como condición para llegar a un acuerdo de renovación del Consejo de jueces que se modifique la ley para que los vocales judiciales sean elegidos por jueces.

El Gobierno, por su parte, considera que el sistema de elección de los vocales a través de Congreso y Senado es garantista y similar al de otros países europeos y se opone a la modificación legal, instando al PP a que "desbloquee" el órgano.

Precisamente la ministra de Justicia Pilar Llop ha mantenido reuniones este miércoles con los grupos parlamentarios con la renovación del órgano de gobierno de los jueces como "tema prioritario a tratar".