El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el balance de Pedro Sánchez en el ecuador de la legislatura es de "claroscuros, esperamos mucho más de él". Durante una comparecencia tras reunirse con su grupo del Congreso y Senado, el dirigente abertzale ha reconocido que se han producido algunos avances en estos dos años de Gobierno pero que aún es necesario "acelerar mucho más la agenda de izquierdas, debe cumplir su programa electoral, sólo le pedimos eso".

Le ha recordado que existen incumplimientos en ámbitos como la derogación de la reforma laboral acordada con EH Bildu o la derogación de la 'Ley Mordaza' y abordar debates como el nuevo encaje territorial del Estado: "Sólo hace falta voluntad política para cumplir lo que se promete, queremos hechos, no palabras".

Debate plurinacional "sereno"

Otegi le ha recordado que su Ejecutivo está soportado sobre una mayoría de izquierdas "plurinacional" que le demanda "soluciones democráticas" a sus aspiraciones nacionales. En este sentido se ha felicitado por la reunión de la mesa entre Gobiernos prevista para la próxima semana en Cataluña por suponer un avance: "¿Podemos hacer un debate sereno? esa es la cuestión".

Para el dirigente de la izquierda abertzale el resultado de esa mesa podría tener una influencia importante en el sentido del voto en la negociación presupuestaria por parte de las formaciones soberanistas catalanas, "aunque dependerá de ellas". Ha subrayado que puede suponer una oportunidad para dar pasos inéditos, "ya es hora de abordar el nuevo tiempo político al que aspiran las naciones del Estado", ha señalado.

Respecto a la posición que EH Bildu defenderá en el proceso presupuestario, Otegi ha avanzado que facilitarán el debate. En primer lugar lo harán respaldando las votaciones de techo de gasto previstas para la próxima semana. Apunta que serán "críticos" y "exigentes" en la negociación pero que no permitirán en ningún caso que el proceso pueda beneficiar "a la derecha": "Pero eso no quiere decir que el argumento de que la alternativa de la derecha es mucho peor se convierta en un cheque en blanco para el Gobierno, no es así".