El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado hoy la celebración de una "consulta popular" en Euskadi para decidir el encaje territorial en el Estado que desean los vascos. Ha asegurado que con el resultado obtenido se abordaría una segunda fase de "negociación" con el Estado y que contaría con el aval del que dota una consulta previa. Ha defendido que los avances en Cataluña brindan una oportunidad para dar pasos en calve soberanista. Ha subrayado que la mesa de "diálogo político" constituida en Cataluña entre los gobiernos de Aragonés y Sánchez "para abordar temas como la amnistía y la autodeterminación" suponen un avance innegable en el debate plurinacional, "el debate territorial ha venido para quedarse, le damos la bienvenida".

Durante una comparecencia tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi ha defendido la necesidad de recuperar el debate en el País Vasco en torno al derecho a decidir y a la aspiración soberanista del pueblo vasco. Ha recordado que su coalición ya fijó la pasada legislatura su posición en favor de que Euskadi tuviera "una relacion confederal" con el Estado y a que fuera reconocida "como nación con competencias políticas propias".

Un acuerdo, ha recordado, cuyas bases inicialmente pactó con el PNV, si bien la formacion de Andoni Ortuzar finalmente se desmarcó del entendimiento con la izquierda abertzale y alcanzó un pacto por un nuevo estatus vasco con el PSE y Elkarrekin Podemos en una parte de su texto articulado.

Otegi ha señalado que la propuesta articulada presentada la pasada legislatura -que se sumó a la presentada por PNV, PSE y Podemos y a un tercer articulado propuesto por el PP- será su punto de partida: "Son otros los que se han movido, nosotros estamos donde estábamos". Ha afirmado que el debate sobre el modelo territorial del Estado sigue pendiente desde que la Constitucion de 1978 "lo dejara sin resolver".

Sin "injerencias"

Considera que la situación de Cataluña y los pasos dados para la resolución de la crisis catalana son una nueva oportunidad para abordar esta cuestión. EH Bildu lo hará "dispuesta a hablar con todos" y con el proposito de abrir "un debate soberano" sobre el modelo territorial "en nuestro país": "Queremos un debate sin injerencias, más allá de debates normativos". Otegi, en clara referencia al PNV, ha defendido abrir un debate sobre "qué necesitamos para el futuro" y dejar al margen los límites que marca el actual escenario normativo y legal, "no queremos un debate sobre los límites normativos". El PNV se ha comprometido a explorar un nuevo encaje pero respetando las posibilidades del actual marco legal y constitucional.

En los últimos días desde el nacionalismo vasco, al calor de los proceso de indulto y de la recuperación de la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español, ha vuelto a situar en el debate político el nuevo estatus vasco. La cuestión permanecía arrinconada desde el final de la pasada legislatura y relegada por la prioridad a la que obligó la lucha contra la pandemia. Ahora, algunas formaciones anuncian ya que la cuestión se retomará en otoño, a la vuelta del verano.

Sobre la mesa, tres propuestas de textos articulados: el de PNV, PSE y Podemos, el de EH Bildu y el del PP. Textos de un nuevo estatus que supere al Estatuto de Gernika de 1979 que han sido elaborados por expertos juristas designados por los partidos y cuya confrontación en favor de un consenso aún no se ha llegado a plantear en la Cámara vasca.

Euskal Herria, tres ritmos

Ahora EH bildu llama a abrir cuanto antes un proceso de confrontación de su modelo con todos los agentes sociales. Incluso plantea la celebración de una consulta popular que permita obtener el "aval" de la sociedad vasca, a modo de la "consulta habilitante" que planteó el PNV, previa a una futura negociación con el Estado.

Otegi ha reiterado que esa sería la fase en el País Vasco pero que debería ir acompañada de pasos en Navarra para activar con intensidad "una dinámica de debate" sobre la cuestión. El tercer movimiento que hoy ha reclamdo afectaría al País Vasco francés y la apuesta por reforzar la movilización en favor de la conformacion de una "colectivdad territorial". Se ha felicitado de los buenos resultados obtenidos por EH Bai en el cantón de Hendaia, la marca de la izquierda abertzale en el País Vasco francés, en las elecciones regionales de este fin de semana. De este modo, Bildu confía en que se puedan dar grandes avances hacia la "república de Euskal Herria" en los tres ámbitos territoriales, "cada uno a su ritmo".