España | Tribunales

La Audiencia deja en suspenso la entrega de 'Pollo Carvajal' a EEUU hasta que se resuelva su asilo

La entrega del exdirector de la Contrainteligencia de Venezuela a las autoridades americanas, que le reclaman por "narcoterrorismo" y colaboración con las FARC, queda pendiente de momento de una resolución del Ministerio del Interior

El ex jefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, durante su vista de extradición en la Audiencia Nacional. EFE.

El ex jefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, durante su vista de extradición en la Audiencia Nacional. EFE.

La Audiencia Nacional ha dejado en suspenso la entrega del general chavista Hugo Armando Carvajal Barrios, 'Pollo Carvajal', a Estados Unidos, donde es reclamado por coordinarse supuestamente con las FARC para introducir droga en el país y debilitarlo, a la par que enriquecerse personalmente.

Carvajal fue detenido el pasado jueves en un piso de Madrid, donde permanecía escondido desde que le Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó su extradición a las autoridades norteamericanas que le reclaman por los presuntos delitos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración con otros para poseerlos. Agentes de la Policía Nacional y de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) dieron con su paradero y se esperaba que se procediera a su entrega al país que llegó a ofrecer 10 millones de dólares para quien diera con su paradero.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que se negó a su entrega en un primer momento al considerar que los cargos expuestos contra él en la petición de Estados Unidos no estaban claros, ha paralizado ahora su entrega por medio de una providencia, según ha adelantado El Mundo y confirman fuentes de la Audiencia Nacional a El Independiente. La decisión de entregarle se queda congelada hasta que se resuelva la petición de asilo que el ex responsable de la Inteligencia venezolana cursó ante el Ministerio del Interior después de entrar en España con nombre falso procedente de Venezuela la primavera de 2019. Huyó del país después de dar su apoyo públicamente al opositor de Nicolás Maduro, Juan Guaidó.

Si Interior no le entrega, le queda otro recurso

Según trasladan las citadas fuentes, cuando existe un procedimiento de asilo en curso, existe la obligación de no proceder a la entrega de un reclamado por otro país hasta que éste se resuelva. Se trata de una medida cautelar que garantiza que, si posteriormente el Gobierno le proporciona asilo, no se habrán vulnerado sus derechos al haberle entregado sin haberse resuelto dicha petición.

En caso de que Interior no acceda a conceder el asilo al general de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, su defensa puede recurrir dicha decisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De esta manera, Carvajal todavía tiene una vía con la que ganar tiempo en España aunque sea en prisión, puesto que permanece en la cárcel madrileña de Estremera a donde le trasladaron después de ser detenido el pasado jueves.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar