España | País Vasco

Los gobiernos vasco y español organizan un acto de desagravio a las 39 víctimas de Parot

Contraponen el acto al homenaje que el sábado se llevará a cabo en Arrasate para reclamar la excarcelación del preso de ETA, condenado a 4.800 años de prisión. PP y Vox organizarán actos paralelos en apoyon a las víctimas en la localidad guipuzcoana.

Sede del antiguo Banco de España de Vitoria que albergará el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Sede del antiguo Banco de España de Vitoria que albergará el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Mikel Segovia

El Gobierno español y el Ejecutivo vasco han organizado para este viernes un acto de homenaje a las 39 víctimas del etarra Henri Parot, a quien un día después, el sábado, la organización Sare ha promovido homenajear en Mondragón. El acto anunciado esta mañana se celebrará en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en desagravio a lo que se considera que es una humillación a las víctimas provocadas por este miembro de ETA.

Al mismo acudirán la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal y la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Montserrat Torija, además del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. En una nota se señala que de esta manera se quiere "subrayar y poner el foco de manera explícita en la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo, en especial de las 39 personas asesinadas por Henri Parot". En el acto también participarán representantes de asociaciones de víctimas.

El homenaje organizado por Sare tendrá lugar al día siguiente en Arrasate. La asociación de apoyo a presos de ETA quiere con él reclamar la excarcelación de Parot, que suma 31 años en la cárcel -suma condenas por 4.800 años de cárcel-, y señala que "es falso que se vaya a homenajear a ningún preso". Sare insiste en que sólo se va a denunciar el régimen penitenciario que se le está aplicando "de carácter excepcional" y que considera que supone "una cadena perpetua encubierta". Durante la presentación del acto se planteó que se llevaría a cabo una "marcha solidaria" de 31 kilómetros, uno por cada año que suma en prisión, desde 1990 y su excarcelación no está prevista hasta 2029.

Actos del PP y Vox

El acto ha suscitado la denuncia de numerosas organizaciones y asociaciones de víctimas. El Ejecutivo vasco ha alertado de la incapacidad de prohibirlo por carecer de herramientas para ello y ha lemantado que en un acto así se pueda incurrir en un deluito de exaltación del terrorismo y humillación a las víctimas.

Algunas asociaciones de policía, como Jucil, han llevado el caso a los tribunales y son varias las organizaciones de víctimas y formaciones políticas que han denunciado el homenaje que tendrá lugar en la localidad guipuzcoana, lugar donde residen los hijos de Parot.

El PP vasco ha anunciado que llevará a cabo un acto de desagravio en Mondragón. Los populares vascos, con su presidente Carlos Iturgaiz a la cabeza, acudirán hasta la nave de Arrasate donde permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara durante 532 días.

Ese mediodía también Vox acudirá hasta la localidad, donde a las 12.00 horas ha convocado un acto en la Avenida Garibai, donde está prevista la presencia de Santiago Abascal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar