Si hace unos días era la reina Letizia la que recordaba su pasado como estudiante de periodismo, este viernes será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que hable sobre su experiencia como periodista, carrera que, como la reina, cursó en la Universidad Complutense de Madrid. Ese será el contenido de su intervención en el acto de inauguración de una Jornada sobre "Nuevo nuevo periodismo" que la plataforma Periodismo2030 organiza con la participación de destacados profesionales de la información.

Promovida por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, se analizará la salud de la prensa en papel así como en formato digital, la desinformación, la radio y televisión del futuro y la enseñanza del periodismo. Vicente Vallés, Carlos Franganillo, Carmen Torres, Jordi Juan, José Manuel González Huesa, Marta García Aller, Ángel Expósito o Julia Navarro son algunos de los ponentes.

Esta jornada viene precedida de un amplio estudio titulado "Periodismo2030. Recetas para la era de la comunicación digital" (Edit. Almuzara) coordinado por Jáuregui y Martín, en el que han tomado la palabra 200 profesionales, periodistas, articulistas y analistas de distintos medios y universidades que debaten sobre el futuro de la prensa y de la información en nuestro país en todas sus vertientes.

Una carrera que arrancó fuera de España

Díaz Ayuso, que además de licenciada en periodismo hizo un Máster en Comunicación Política y Protocolo, según su currículum público, comenzó su experiencia laboral fuera de España. Llegó a Ecuador para trabajar en una empresa de marketing y en Irlanda produjo un programa de radio fórmula. En España se vinculó pronto al PP de Madrid y al departamento de prensa del Ejecutivo regional de la mano del ex consejero Alfredo Prada, hoy procesado por presuntas irregularidades en la Ciudad de la Justicia.

Si la reina recordó cómo uno de sus profesores universitario la calificó de "pesada" por sus reiteradas preguntas, Díaz Ayuso tendrá ocasión de rememorar los tiempos en que fue responsable en redes de la campaña electoral de Cristina Cifuentes o cuando llevó la cuenta de Esperanza Aguirre en Twitter, en concreto de Pecas, su perro.