El ocio nocturno en Euskadi abrirá a partir de este sábado hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50% y se podrán utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplicará a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo será del 75%. En hostelería, en los exteriores se podrán reunir en las mesas hasta doce personas.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes para suavizar las medidas establecidas en la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación de la covid-19.

Tras el encuentro, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha detallado, en una rueda de prensa, las nuevas medidas. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en interiores y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a horarios, el cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales será a las 03.00 horas, y los aforos, tanto en el comercio como con carácter general, se amplían al 75%, salvo cuando se aplica una limitación específica.

En eventos, el aforo será del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3.000 personas, no superará las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos.

En la hostelería, el aforo en interiores se establece en el 75%. Está prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, podrá haber un máximo de ocho personas y en terrazas de doce. La mascarilla será obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

En locales de juego serán de aplicación las mismas
limitaciones. En los txokos, también el aforo será del 75% y está prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, habrá un máximo de ocho personas y la mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Habrá obligación de ventilación constante.

Ocio nocturno

El ocio nocturno podrá reanudar su actividad con un aforo del 50%, con el consumo en barra o de pie prohibido. En cada mesa habrá
un máximo de ocho personas y en terrazas de 12. La mascarilla será obligatoria salvo en el momento de la ingesta y en las pistas de baile será obligada en todo momento.

También podrán reabrirse las lonjas y locales juveniles en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años supere el 85% de pauta completa.

Sobre práctica deportiva, en instalaciones interiores podrá haber grupos con un máximo de 16. El uso de vestuarios estará al 50%, se podrá utilizar duchas individuales o se mantendrá distancia de dos metros.