España | País Vasco

La Audiencia Nacional cierra dos publicaciones dedicadas a presos de ETA

Se trata de la revista 'Kalera.info', editada por Sortu, y la página web 'Kalera, kalera'. La decisión se adopta por considerar que podrían estar incurriendo en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de la revista editada por Sortu, 'Kalera.info' y de la página web 'Kalera, kalera', dedicada al entorno de los presos de ETA. La decisión se adopta por considerar que podrían estar incurriendo en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. La formación de la izquierda abertzale ha comparecido de urgencia esta mañana para denunciar lo que considera que es una decisión "gravísima" adoptada por los sectores "más reaccionarios del Estado profundo".

Ambas publicaciones estaban dedicadas al mundo relacionado con las movilizaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista, a informar sobre la situación del colectivo y a actualizar la situacion de los reclusos. Sortu ha asegurado esta mañana que la Audiencia Nacional ha adoptado la decisión basándose en informes de la Guardia Civil y "poniendo como excusa el enaltecimiento del terrorismo", ha asegurado la representante de Sortu, Oihana Garmendia.

Ha denunciado que de este modo sólo se busca "criminalizar" la labor de información que en ambas publicaciones se viene realizando en favor de "los presos políticos vascos" y que supone "arremeter contra la actividad comunicativa de un partido político, atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como el derecho a informar".

Para Sortu, la decisión supone "una agresión" y un "atentado contra la convivencia que queremos para este país". Ha asegurado que este tipo de decisiones "no se pueden tolerar", menos aún "ahora que se han tejido enormes consensos para resolver la cuestión de los presos y exiliados políticos". Han instado a los órganos del Estado a dejar de "emplear la violencia" y apostar por soluciones democráticas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar