España

Casado escoge al primer ministro de Austria y a Donald Tusk como 'estrellas invitadas' de su convención

El partido ha dado carpetazo definitivo a las especulaciones sobre la presencia de Albert Rivera, pero sí habrá guiños tanto a Ciudadanos como a Vox y participarán Juan Carlos Girauta y Alejo Vidal-Quadras

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, clausura el último congreso del PP de Galicia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, clausura el último congreso del PP de Galicia. EFE

El próximo lunes 27 de septiembre, Pablo Casado dará el pistoletazo en Santiago a una convención nacional que tendrá una duración de una semana y por la que pasarán diversos líderes nacionales e internacionales en los diversos actos del partido, con el objetivo primordial de respaldar al presidente de los populares en su camino hacia el Palacio de la Moncloa. El plato fuerte del cónclave del PP llegará el fin de semana del 2 y 3 de octubre. El sábado se celebrarán sendas mesas de presidentes autonómicos, provinciales y locales y el domingo Pablo Casado clausurará la cumbre popular desde la Plaza de Toros de Valencia acompañado del canciller de Austria, Sebastian Kurtz; del presidente del PPCV, Carlos Mazón; y la portavoz del PP en la ciudad de Valencia, María José Catalá, según trasladan fuentes de la dirección.

El plantel de expertos que ha escogido el equipo del jefe de la oposición lo componen un total de 70 personas entre miembros del partido, ex ministros y nombres relevantes de la esfera nacional e internacional, como el del líder opositor del gobierno venezolano, Leopoldo López; el disidente cubano Carlos Payá; el ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; el anterior presidente del Consejo Europeo y presidente del PPE, Donald Tusk; los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana; o el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En las mesas temáticas, que se desplegarán toda la semana en distintas ciudades españolas dentro de aquellas comunidades autónomas donde gobiernan los populares (Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena), participarán expertos del ámbito político, económico y cultural, como el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo; el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; o el atleta Jesús García Bragado. El partido ha dado carpetazo definitivo a las especulaciones en torno a una posible presencia de Albert Rivera en la convención de Casado, pero sí habrá guiños tanto a Vox como a Ciudadanos con la participación del ex presidente del partido de los de Santiago Abascal, Alejo Vidal Cuadras; y el ex portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Durante la semana, como se había anunciado anteriormente, arroparán a Casado tanto Mariano Rajoy como José María Aznar, pero ninguno de ellos estará presente en la clausura de Valencia: el primero participará el lunes 27 en Santiago y el segundo el jueves 30 en Sevilla. Desde el lunes hasta el viernes, los presidentes autonómicos del PP serán los encargados de inaugurar los distintos actos del partido en su ciudad correspondiente: Fernando López Miras en Cartagena; Juanma Moreno en Sevilla; Alfonso Fernández Mañueco en Valladolid; y Alberto Núñez Feijóo en Santiago.

La excepción será Isabel Díaz Ayuso. El miércoles 29, día escogido por su partido para desembarcar en Madrid, la presidenta regional seguirá en Estados Unidos, por lo que no podrá recibir a Pablo Casado en la capital. Sí estará presente el sábado 2 de octubre en Valencia tras decidir acortar su gira americana para arropar al presidente del partido. Allí participará junto al resto de barones autonómicos en una mesa de debate, en que cada uno de ellos tendrá un tiempo de intervención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar