Cataluña | España

La ministra Raquel Sánchez afirma que las "líneas rojas" del diálogo son la Constitución y el Estatut

La responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha participado en la fiesta de la rosa del PSC

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en un acto tras viajar en el primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021, en Campomanes, Asturias (España). La Variante de Pajares, que recorre 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), servirá para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Valladolid-León-Oviedo/Gijón, y prestará una mejora en el servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004. 20 SEPTIEMBRE 2021;VARIANTE PAJARES;ASTURIAS;OVIEDO;RAQUEL SÁNCHEZ;ALTA VELOCIDAD Jorge Peteiro / Europa Press 20/9/2021 Jorge Peteiro / Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que las únicas "líneas rojas" que hay en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat son la Constitución y el Estatut.

Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC, que también ha congregado en Gavà (Barcelona) al ministro Miquel Iceta; la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

"Nadie puede saltarse la ley y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos", y ha opinado que una parte muy importante del independentismo está rechazando la vía unilateral por inviable e indeseable, textualmente.

Por ello, considera que los socialistas tienen la oportunidad de retomar el camino del diálogo: "Tenemos nosotros la responsabilidad de cerrar las heridas y reconstruir los puentes que se derribaron hace mucho tiempo".

Y ha priorizado cuestiones importantes para Cataluña como "el déficit histórico en infraestructuras, la financiación y recuperar de una vez por todas tantos años perdidos" para impulsar grandes proyectos.

El Prat

En cuanto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha lamentado que finalmente no se haya aprobado su ampliación: "Era necesaria la compatibilidad de un aeropuerto que nos sitúa como motor económico de Cataluña en España con la necesaria convivencia y respeto al medio ambiente".

Y ha criticado que se acusara al Gobierno de chantaje por finalmente retirar el proyecto: "¿Dónde se ha visto ofrecer una inversión de más de 1.700 millones de euros para ir en contra de Cataluña?".

Ha afirmado que cuando a Cataluña le ha ido bien es porque los socialistas han liderado el Gobierno y la Generalitat: "Pedro Sánchez en la Moncloa es la garantía de que a los catalanes les va bien. Somos la garantía de que, en España, Cataluña importa".

"Estamos recuperando la inversión, estamos protegiendo a los trabajadores, subiendo el salario mínimo, y estamos protegiendo a nuestros mayores con la reforma de las pensiones", y ha añadido que su Gobierno es el de la cohesión social y la recuperación.

Así, ha asegurado que no puede haber trabas para que las mejoras tras la crisis por la pandemia lleguen a todo el mundo: Somos la garantía de que, en España, Cataluña importa".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar