España

Barcelona cerrará las tiendas 24 horas que vendan alcohol a menores o fuera de las horas preestablecidas

Tiendas de convivencia, 24horas. Barcelona EP

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará las tiendas de conveniencia, conocidas como tiendas 24 horas, que vendan alcohol a menores de edad o que incumplan el horario establecido para ello.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el incumplimiento de estas dos prohibiciones ha sido uno de los causantes de los macrobotellones vividos en la capital catalana durante las Fiestas de la Mercè y ha prometido más "mano dura" y "tolerancia cero" contra estas infracciones.

"Una de las fuentes del problema es justamente la venta de alcohol a menores. Las tiendas de conveniencia, que en Barcelona y el conjunto del área metropolitana hay muchas, tienen una limitación horaria para vender alcohol y además es obvio que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores. En las últimas semanas estamos constatando que muchas de estas tiendas se saltan la prohibición horaria y de venta de alcohol a menores", ha indicado.

El teniente de alcalde ha recordado que el régimen sancionador vigente contempla multas que van de los 20.000 a los 500.000 euros para este tipo de faltas y ha anunciado que también existe la posibilidad de ordenar el cierre de los establecimientos.

"Según nuestros informes jurídicos, podríamos aplicar el cierre de aquellas tiendas de conveniencia que vendan alcohol fuera del horario o a menores", ha explicado.

Al respecto, ha prometido "mano dura y cero tolerancia con el incumplimiento de las normas" porque "es un problema grave, no solo de orden público, sino también de salud de los jóvenes".

Collboni también ha reclamado la reapertura del ocio nocturno para ofrecer alternativas a los botellones, ha pedido "no normalizar el consumo de alcohol en el espacio público" y ha criticado al Govern por "ir tarde" en la gestión del certificado covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar