España

Escrivá replica a Díaz: "Algunas manifestaciones se han lanzado sin saber lo que había dicho"

(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 28 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT. 28 SEPTIEMBRE 2021;SALARIO MINIMO;SALARIO;TRABAJO;EMPLEO;RUEDA DE PRENSA;CONSEJO DE MINISTROS;POLITICOS A.Ortega.POOL / Europa Press 28/9/2021

Había enorme expectación en torno a la comparecencia conjunta de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Ministros, junto a Isabel Rodríguez. Las manifestaciones del responsable de Seguridad Social, luego matizadas, respecto a la necesidad de abrir una reflexión para alargar la edad de jubilación hasta los 75 años, provocó un indisimulable malestar entre sus compañeros de Gobierno y, muy especialmente, a la vicepresidenta segunda.

Escrivá ha explicado que "quien haya leído la entrevista, que han sido pocos", sabría que sus palabras respondían más a una apelación para que los trabajadores de más de 55 años no estén en "una situación de precariedad, de incertidumbre y con bajas cotizaciones" y contra esto "tenemos que ser mas que cautelosos, beligerantes". "Es evidente que algunas de las manifestaciones se han lanzado sin saber lo que había dicho", ha insistido al ser interrogado sobre si se había sentido desautorizado por sus compañeros de Gobierno.

Díaz dice que lo relevante es que este jueves se deroga la reforma de pensiones del PP

Interrogada la vicepresidenta segunda sobre estas discrepancias ha afirmado que "el ministro ha sido claro" en sus matizaciones y puesto el acento en que "lo más relevante es lo que va a pasar el próximo jueves" al Congreso, esto es, la derogación de la reforma de las pensiones que hizo el PP que pasa por derogar el factor de sostenibilidad e indexarlas al IPC.

"Es una materia de una enorme sensibilidad que afectan a 9,7 millones de pensiones. Lo importante es que vamos a cumplir nuestra palabra para que los pensionistas caminen en una senda de protección social", ha subrayado sin dejar de hacer una apelación, a preguntas de los periodisgas, a la cautela, "pero el gobierno trabaja de forma mancomunada".

Por su parte,

De hecho, el ministro defenderá el jueves "el reforzamiento de las pensiones en la nueva ley, que lleva aparejado un acuerdo con los agentes sociales. Se mantiene todo el marco actual de la edad de jubilación, los mecanismos por causas económicas y un nuevo mecanismo para que aquellas profesiones particularmente penosas tengan la posibilidad de ser evaluadas como profesiones especiales".

No hay pacto presupuestario entre los socios de gobierno

Por otro lado, Díaz ha desmentido que haya acuerdo presupuestario entre los socios. "Va a haber acuerdo, pero es evidente que no lo hay", ha respondido tajante en su comparecencia.

Por otro lado, respecto al apoyo de ERC a los Presupuestos del año la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno está trabajando para tenerlos "en tiempo y en forma", obviando que todavía no hay acuerdo ni entre los socios de gobierno. "Confiamos en los trabajos que está desarrollando la ministra de Hacienda", ha agregado. También ha dicho estar convencida de que ERC "es autónoma para no depender de lo que les pasa a otros partidos", en alusión a Junts.

Se ha tratado de un Consejo de Ministros con una enorme carga política y económica, marcado por la aprobación de la subida, en 15 euros, del Salario Mínimo Interprofesional, y la declaración de zona catastrófica de la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja al objeto de agilizar las ayudas a los damnificados.

El Plan Especial de Reconstrucción de la Palma arrancará en breve "y se mantendrá en el futuro", ha explicado Rodríguez. Habrá ayudas concretas y directas para atender las necesidades de vivienda y enseres más esenciales, de 10,5 millones de euros. 5,5 para adquisición de viviendas y el resto para enseres a través de un sistema de tarjeta-monedero.

Se crearán distintas comisiones para asegurar la agilidad de las ayudas. En la tarde de este martes se reunirá ya una comisión mixta que agrupa a todas las instituciones implicadas que presidirá el ministro de la Presidencia y nuevo hombre fuerte del Gobierno, Félix Bolaño. Y habrá otra interministerial para poder ir sumando las iniciativas que van surgiendo en otros departamentos para la reconstrucción, convocada para el próximo lunes.

Se incorpora asimismo una regulación especial para los Ertes que afectan a los trabajadores de La Palma con un plan de empleo y formación específico

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar