Cataluña | España

Las acusaciones contra Albiol ponen en peligro el bastión del PP en Cataluña

CUP, ERC y Podemos apuestan por la moción pero el PSC no se compromete de momento y exige la dimisión del popular

Xavier García Albiol recupera la vara de alcalde de Badalona, con Ramón Riera a su espalda EFE

La aparición Xavier García Albiol, en los Pandora Papers, ha puesto en jaque el último bastión del PP en Cataluña, la alcaldía de Badalona, tercera ciudad de la comunidad por número de habitantes. García Albiol, ganador de las elecciones de 2019, podría ver como una alianza de la oposición liderada por el PSC le arrebata de nuevo la alcaldía. Sería la tercera moción en la alcaldía más frágil de Cataluña, que ha pasado en los últimos años por las manos de la CUP, PSC y ahora PP.

Albiol se sumó este miércoles a la lista de rostros conocidos vinculados a los Pandora Papers, según revelaron La Sexta y El País. El dirigente popular recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice –conocido paraíso fiscal en Centroamérica– en el año 2005 siendo ya un alto cargo del PP de Cataluña.

Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona a manos de Dolors Sabater (CUP). El alcalde argumentó inicialmente que la sociedad siempre permaneció inactiva y que no había tenido ninguna relación con otros miembros del PP.

Pero los mismos medios han revelado después que en la sociedad aparece también como apoderado Ramon Riera, su mano derecha en el Ayuntamiento desde sus inicios en política. Y que ésta sociedad sí operó durante esos años, para realizar por lo menos dos operaciones de compra-venta de acciones, en contra de lo que había asegurado Albiol.

Estas nuevas revelaciones han dado alas a los envites de la Guanyem -grupo liderado por la CUP en Badalona- y Podem para reclamar una moción de censura que desaloje al PP de la alcaldía. Pero los socialistas, segundo grupo en el consistorio, insisten de momento en exigir la dimisión de Albiol sin comprometerse a una nueva alianza con los de Dolors Sabater.

Estamos en contacto continuo con todos los grupos, pero la prioridad hoy es que Albiol dimita"

"La situación es insostenible, ya es una cuestión de dignidad del alcalde y de la institución" advierten desde el grupo socialista en el Ayuntamiento. En el PSC admiten que "estamos en contacto continuo con todos los grupos, pero la prioridad hoy es que Albiol dimita".

Un margen que no están dispuestos a otorgar desde En Comú Podem, el partido de Ada Coalu. Su líder parlamentaria, Jessica Albiach, acudió a Badalona este jueves para reclamar junto a sus representantes locales "limpiar las instituciones de corrupción". Albiach reclama una moción de censura por "higiene democrática" contra García Albiol. Sería la tercera moción que vive Badalona en dos años.

Los líderes de ERC y Guanyem ya se declararon dispuestos el miércoles a "construir una alternativa valiente con visión transversal que interpele a toda la ciudad". Pero ni republicanos ni cuperos tienen regidores suficientes para impulsar una alternativa a Albiol.

El PP ganó las últimas municipales en Badalona con 11 regidores y Albiol se quedó a dos de la mayoría absoluta. El PSC, con seis ediles, tiene la clave de la gobernabilidad, mientras Guanyem descendió al tercer lugar con cuatro regidores y ERC cosechó tres. Podemos, con dos, y JxCat, con uno, no aportan suficientes votos para formar una alianza al margen de populares y socialistas.

Apoyo del PP catalán

El PP catalán, por su parte, mantiene el apoyo a su único alcalde. En una entrevista en Ser Catalunya, Alejandro Fernández pide "prudencia y rigor" a la hora de abordar esta cuestión, y ha destacado que Albiol no está imputado por ningún delito.

En este sentido, Fernández reclamó que no se asuman "conclusiones precipitadas" que puedan afectar a la honorabilidad de su antecesor al frente del partido. "La prudencia y el rigor tienen que mandar", recalcó el actual líder del PP, que ha destacado que en otras ocasiones se ha señalado a dirigentes políticos y, tras haberlos desacreditado públicamente, las acusaciones han quedado en nada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar