España

Sánchez "bendice" la plataforma de Yolanda Díaz para unir el voto de la izquierda

Se ha mostrado partidario de revisar cuestiones como la inviolabilidad del rey

Pedro Sánchez en la entrevista para 'Hoy por Hoy' de Cadena SER con Àngels Barceló

Pedro Sánchez en la entrevista para 'Hoy por Hoy' de Cadena SER con Àngels Barceló Twitter / @HoyPorHoy

Resultaba interesante que Pedro Sánchez concretara algunos de los anuncios que hizo durante su discurso de clausura del 40 congreso socialista. No sólo ese giro hacia la socialdemocracia, en busca del voto más moderado, sino sus compromisos en torno a la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza, y otras más novedosas como la abolición de la prostitución, que es una de las propuestas del cónclave socialista aunque depende de un Ministerio que no controla, el de Igualdad, en manos de Irene Montero.

Pero quizá lo más llamativo de su entrevista en la SER haya sido la manera en que ha "bendecido" los planes de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de crear una plataforma o frente amplio a la izquierda del PSOE con el que presentarse a las próximas elecciones generales.

Asume Sánchez que seguirá necesitando de un socio para tener opciones de seguir gobernando en el futuro. Por ello, tras afirmar que Díaz es "una muy buena ministra de mi Gobierno", ha apostado por ese "proceso de unión" a la izquierda del PSOE "porque nuestro sistema penaliza la división. Necesitamos a todos el espacio progresista en plena forma porque así podremos hacer cambios mucho más rápidos y profundos".

Sánchez pide a su ejecutiva que trasladen a los territorios "el trabajo del Gobierno"

Respecto a este mismo asunto, Sánchez ha pedido a su nueva ejecutiva, con la que se ha reunido hoy tras someterse a las preguntas de Angels Barceló, que trasladen a los territorios "el trabajo del Gobierno" y comunicarlo bien, tal y como ha revelado el portavoz de Ferraz, Felipe Sicilia, que este lunes se estrenaba en el cargo, También que escuchen "a los ciudadanos para ver cuáles son sus demandas y atenderlas como partido y como gobierno".

Interrogado Sicilia sobre la salud electoral de su socio de gobierno, ha explicado que "estamos muy convencidos de que el PSOE va a salir con fuerza y con todas las ganas en las próximas elecciones para ganar la confianza de los ciudadanos". Pero también "queremos que le vaya bien a los partidos de la izquierda porque somos de izquierda."

Se ha mostrado partidario de revisar la inviolabilidad del rey, pero sin Ley de la Corona

Por otro lado, Sánchez, en la SER, se ha mostrado partidario de revisar cuestiones como la inviolabilidad del rey, por entender que "es producto de otra etapa, no de la de una democracia consolidada que mira hacia adelante con confianza". Sin querer entrar en el debate de si el Rey emérito debería volver a España y rechazando que e hayan planeado una Ley de la Corona como tal, ha expresado su tristeza el debate en torno al ex jefe del estado "no tanto por el rey Juan Carlos, sino porque tenemos un rey comprometido con la transparencia y la ejemplaridad. Es una persona austera, y tiene una forma de actuar contemporánea. Tenemos un gran rey".

En la misma medida se ha negado a la creación de comisiones parlamentarias de investigación que servirían no para juzgar políticamente la actuación de una persona, sino para juzgar a la institución. "Hay grupos que quiere abrir un debate sobre la institución, sobre la monarquía parlamentaria", ha denunciado.

No ha avanzado grandes cosas sobre la reforma laboral y la ley mordaza, pero, en cambio, ha explicado que con respecto a la abolición de la prostitución, "he hablado con la ministra de Igualdad y creo que, además de una gran mayoría parlamentaria, estará a favor de eliminar la esclavitud de las mujeres. Creo que ella tiene también alta sensibilidad y empatía con esta causa".

Niega que haya habido un giro, del "somos la izquierda" de hace cuatro años a su actual reivindicación de la socialdemocracia, como parte del mismo hilo conductor. Es más, asegura que se afilió al PSOE en 1993 porque "tuve siempre ese compromiso socialista, socialdemócrata que lideraba Felipe González".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar