Cataluña | Economía | España

La Generalitat sustituye a Renfe por FFGG para crear un cercanías en Lérida

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró Europa Press

El Govern ha acordado hoy asumir la prestación del servicio de Cercanías en Lérida. A partir de 2024 Renfe será sustituida en la R12 actual por Ferrocarriles de la Generalitat (FFGG) para duplicar la oferta de trenes entre Lérida, Cervera y Manresa. Se trata, ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, del primer paso para hacer efectivo esta legislatura el traspaso total de Cercanías a la Generalitat.

Un traspaso que que Puigneró quiere "íntegro", incluyendo las infraestructuras, financiación, convoyes y personal y que en ningún caso prestará Renfe. "No nos planteamos en ningún caso un traspaso asumiendo el operador q gestiona ahora, por tanto nuestra primera opción es FFGG."

El vicepresidente catalán ha reconocido que el Govern ha optado por empezar por Lérida "porque representa el 10% Rodalies" en kilómetros de vía, puesto que lo hace "adelantando" los costes del servicio. Un coste que la Generalitat pretende repercutir en la futura factura del traspaso que Puigneró ha insistido en que será el primer punto de la próxima reunión de la Comisión de Infraestructuras con el Gobierno, que prevé celebrar en noviembre.

Presupuesto de 74 millones

El acuerdo aprobado hoy supone asumir la gestión del servicio de la línea Cervera-Lérida-Manresa a partir de 2024. Esta línea se desdoblará en dos líneas, que duplicarán sus frecuencias de paso para aumentar en un 55% el número de usuarios de 2018. Para ello, el Govern prevé comprar 4 trenes.

La Generalitat calcula un coste anual supondrá 9 millones de euros por la gestión del servicio, al que habrá que sumar la adquisición cuatro trenes por 44 millones de euros y el mantenimiento de esos convoyes, cifrado en 21 millones de euros en 15 años.

Se trata, en todo caso, de un paso más en la presión de la Generalitat para conseguir el traspaso de Rodalies. Un traspaso que Puigneró ha dejado claro que no puede reproducir "traspaso de chichinabo" acordado en 2009 por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

"Lo que hacemos con esta decisión es avanzar hacia el modelo de cercanías que queremos para Cataluña, operado y gestionado desde Cataluña. Con el modelo de FFGG, con criterios de puntualidad, seguridad, limpieza e intermodalidad en un servicio fundamental " ha insistido Puigneró.

El vicepresidente catalán ha rechazado además la "excusa" de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, para descartar el traspaso de las infraestructuras. Sánchez argumentó hace una semana en el Congreso que no se pueden traspasar las vías por las que circulan trenes regionales y nacionales.

"En casi el 100% de cercanías las vías las utilizan solo trenes de Rodalies" ha asegurado el vicepresidente catalán, que ha tachado el argumento de la ministra de "excusa de mal pagador", reclamando que todos los trenes "con origen y destino en Cataluña" sean gestionados por la Generalitat. "Si no hay voluntad de hacer el traspaso, que lo digan, que no nos hagan perder más el tiempo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar