España

Casado a Sánchez: "Va a sacar de la cárcel a 200 terroristas para tener Presupuestos"

Pablo Casado, en la sesión de control.

Pablo Casado, en la sesión de control. EFE

Este era un día para celebrar el décimo aniversario en que ETA, derrotada, anunció que dejaba la vía del asesinato, el secuestro y el chantaje, pero entre medias se han metido las palabras de líder de Bildu, Arnaldo Otegi, no hablando del dolor de las víctimas (mensaje casi mimético a otro de ETA de 2018) sino explicando a los suyos que apoyará los Presupuestos a cambio de mejorar la situación de 200 presos etarras.

Por eso el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se ha centrado en ese sapo difícil de tragar. Arnaldo Otegi "no es un hombre de paz. Secuestró a Rupérez e intentó secuestrar a Cisneros", le ha reprochado el líder del PP, Pablo Casado, a Pedro Sánchez. "Va a sacar de la cárcel a 200 terroristas para tener Presupuestos. Lo que tiene que hacer su socios es condenar a ETA y rompa con Bildu hoy mismo. A las víctimas les debemos memoria, dignidad, verdad y justicia".

El líder del PP le ha recordado sus propias palabras cuando dijo en campaña que con Bildu "no vamos a pactar, con Bildu no se acuerda nada". "¿Por qué nos engañó", se ha preguntado en una intervención llena de reproches. A juicio de Casado "ha dejado atrás a la víctimas. No se puede blanquear ese mundo para seguir en el poder. Es mejor perder votos que el alma", ha añadido parafraseando a un socialista histórico, Fernando Múgica.

Asimismo, le ha acusado de dejar atrás su promesa de no reformar la Constitución "para contentar a los independentistas, pero no lo consentiremos" y ha ironizado sobre le hecho de que el congreso del PSOE reiterara su promesa de abolir al prostitución "con los gastos del PSOE andaluz en burdeles o el caso de las menores de Baleares".

"Impera la ley", dice Sánchez sobre la petición de Otegi

Sánchez, le ha replicado que "no usamos el terrorismo cuando existía ETA y ahora que no existe, tampoco". El presidente del gobierno prefiere celebrar el el décimo aniversario del fin de la vinolencia que "es un éxito de la democracia española, es un mérito de todos, también de ustedes. Por eso no entiendo cómo la derecha no siente esto como una victoria y siempre traslada una imagen amarga. El hecho de que usted lo plantee me llena de dolor". Pero sobre las palabras concretas de Otegi respecto a su voluntad de cambiar presupuestos por presos se ha limitado a señalar que "sabe que impera el imperio de la Ley".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar