Después de la indudable acogida que ha tenido la serie de Netflix, El Juego del Calamar, y con motivo de la cercana celebración del Día de los Muertos y Halloween, una excusa perfecta para que la población adopte el papel disfrazándose de uno de los personajes de la serie, existen varias películas y series para quitarse esa nostalgia tras haber finalizado la serie coreana y a la espera de si Netflix aprovecha este 'boom streaming' para sacar una segunda temporada.

1/8

Extracurricular

Aunque no es tan macabra como El Juego del Calamar, si sigue siendo una trama sangrienta, algo muy habitual en los coreanos, véase Parásitos, la película surcoreana de suspense y humor negro ganadora del Óscar, además de muchos más premios en 2020. En este caso, Extracurricular, una serie resumida en 10 episodios, muestra la vida de Oh Ji-soo, un estudiante de secundaria que junto a su grupo de amigos comienzan a cometer delitos para ganar dinero.  Además repasa temas que están a la orden del día como el bullying o la prostitución.

2/8

Alice in Borderland

Alice in Borderland, una serie japonesa basada en el manga de supervivencia de Haro Aso que no consiguió ‘petarlo’ tanto como El Juego del Calamar, pero que tras su éxito sí ha conseguido ganar popularidad un año después de sus estreno. Arisu, joven apático, desempleado y obsesionado con los videojuegos se encuentra de repente en una versión extraña de Tokio en la que él y sus amigos deben competir a modo videojuego en juegos altamente peligrosos para sobrevivir.

3/8

Abyss

Abyss, una especie de remake de Este cuerpo no es el mío. Dos jóvenes que tras morir de una manera prematura en distintos incidentes descubren que han vuelto a la vida, pero en el cuerpo equivocado. Esta versión es diferente al resto de películas y series de este estilo ya que lo lleva todo al extremo y es sumamente cómica.

4/8

Vincenzo

Siguiendo con el hilo de las series asiáticas, Vincenzo se trata de la serie coreana más vista de la historia. También distribuida por Netflix, como las anteriores, esta serie de 80 minutos cada capítulo trata de un abogado que trabaja como consigliere para la mafia coreanoitaliana. Debido a una guerra entre grupos, la trama se desenvuelve en términos jurídicos, luchando por ganar la victoria.

5/8

The School Nurse Files

Esta serie que más que a El Juego del Calamar es parecida a Stranger Things pero en versión coreana. Eun-young, es una enfermera escolar capaz de ver cosas paranormales, un poco como Entre fantasmas,  pero en esta ocasión con monstruos.

6/8

Sweet Home

De todo menos pacífica. Sweet Home es una serie de terror que narra la historia de un estudiante de instituto que posee unos demonios internos que le ayudan a acaban con aquellos «monstruos feroces» que siembran al terror y amenazan a la humanidad. Una serie de supervivencia en toda regla.

7/8

Mi nombre

Película recién estrenada.  Tras el asesinato de su padre, una mujer con ganas de venganza confía en el jefe de una red criminal y acaba uniéndose al cuerpo de la policía.

8/8

3%

De todo el repaso que acabamos de hacer de todas las exitosas series coreanas esta, sin serlo, es la que más se asemeja a El Juego del Calamar. Llegada desde Brasil, trata de un mundo distópico con una población empobrecida cuya única posibilidad de salvarse es pertenecer al 3% que supere las pruebas mortíferas. Si es así, serán recompensados con una vida mejor en una isla a la que sólo las élites pueden aspirar.

Con este itinerario de los K-dramas -serie producida en Corea del Sur hablada en coreano que tienen muy buena aceptación entre el público local, asiático e internacional- ya hay contenido para disfrutar del puente de Todos los Santos. No sin antes nombrar por supuesto las sádicas películas ahondadas en el mundo de la supervivencia para completar esta lista: Saw, Destino Final y Los Juegos del Hambre.