El jurista y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) José Antonio González Casanova, uno de los redactores de la Constitución y del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979, ha muerto a los 85 años al no poder superar un ictus que sufrió hace unas semanas.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, el jurista destacó por su compromiso político, que le llevó a convertirse en uno de los fundadores del Front Obrer de Catalunya (FOC), que después abandonó para incorporarse al PSC.

Fue uno de los expertos constitucionalistas del PSOE y, como tal, trabajó en la redacción de la Constitución española de 1978 y del Estatut de Catalunya de 1979, tras lo que fue elegido miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y del Consell Consultiu de la Generalitat.

Catedrático de teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona (UB), en 2010 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi por el gobierno de la Generalitat.

Además de publicar artículos en distintos medios de comunicación, González Casanova es autor de varios libros sobre política y constitucionalismo, entre ellos "La lucha por la democracia en España" (1975), "Qué es la República" (1976) o "El cambio inacabable (1975-1985).

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Ministerio de Presidencia, ha expresado su pésame por la muerte del jurista, del que ha recordado su "amplia labor investigadora y divulgativa y su aportación como asesor en la redacción de la Constitución y de varios estatutos de autonomía".