España

Víctimas del terrorismo reprochan a la UE que permita a Bélgica bloquear la extradición de etarras

Víctimas del terrorismo muestran pancartas en Alsasua.

Víctimas del terrorismo muestran pancartas en Alsasua. EP

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha reprochado este jueves a la Unión Europea (UE) que haya permitido que países miembros, como Bélgica, hayan bloqueado la extradición a España de etarras y, por tanto, la resolución de crímenes de la banda terrorista aún sin esclarecer.

Lo ha dicho ante los miembros de la Comisión Europea que estos días visitan España precisamente para abordar la investigación de los 376 crímenes de ETA sin resolver, según los cálculos de las asociaciones de víctimas, representadas en la FVT.

En su intervención ante la comisión europarlamentaria, Caballero ha puesto en valor el ordenamiento jurídico de España, "pionero y vanguardista en materia de lucha antiterrorista en el mundo occidental -quizás empujados por la triste experiencia que nos ha tocado vivir, ha dicho-, incluso imitado en muchos países, aunque no tanto por la propia Unión Europea".

A su juicio, esa no adecuación en temas complicados -caso del terrorismo- del ordenamiento europeo al ordenamiento de los países miembros genera "situaciones nunca deseadas por las víctimas del terrorismo".

En este sentido, se ha referido a la sentencia que dio paso a la conocida como doctrina Parot, pero también ha reprochado a la UE que haya "permitido" que determinados países miembros "no hayan atendido las peticiones de la Audiencia Nacional para extraditar a etarras huidos.

Como ejemplo, ha citado a Bélgica, que ha dictado sentencias "en las que se pone en cuestión el cumplimiento de los derechos humanos en otros países miembros, caso de España".

"Y eso ha pasado con Bélgica, impidiendo sus autoridades que un atentado sin resolución definitiva, al permanecer huida la autora material del asesinato, se pudiera cerrar", ha recalcado.

Por otro lado, Caballero ha dejado claro que para la FVT ha sido más negativa para la resolución de los crímenes no esclarecidos "la falta de colaboración internacional que los desajustes que ha habido en las actuaciones y procedimientos desarrollados por las autoridades judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"

Miembros de ETA reclamados por los tribunales, ha recordado, han huido a terceros países "donde han permanecido a salvo, unas veces de forma oculta, pero otras con el conocimiento, la tolerancia o la complicidad de las autoridades locales".

Se ha dirigido a los europarlamentarios para expresarles sus dudas sobre el alcance de la visita: "Desconozco si lo que se pretende es evaluar la eficacia del trabajo realizado por Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas, Jueces, Fiscales, políticos de todos los partidos...".

"Si es así, permítanme que les diga que, personalmente, nunca he dudado de la entrega de ninguno de estos colectivos. De hecho, sólo gracias al compromiso de todos estos trabajadores públicos, y al empeño de la sociedad española, fue posible derrotar a una banda asesina que durante sesenta años sembró el terror en nuestro país", ha recalcado.

Ha insistido en que la carencia de medios materiales y personales que pudo haber en algún momento está hoy "plenamente solventada". "Sinceramente, aunque siempre pueden pedirse más recursos, no creo que esa fuese la solución al problema (...) Somos conscientes de que la única vía realista para lograrlo es la colaboración de los miembros de la propia banda terrorista".

Tomás Caballero ha concluido con un ruego a los europarlamentarios: "No se limiten a mirar la mano que señala la luna. Por favor, miren la luna y vean qué se puede hacer desde el Parlamento Europeo para que esta situación de desamparo termine de una vez". Para que las familias del 40 por ciento de las víctimas de atentados aún no esclarecidos puedan "cerrar su duelo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar