Cataluña | España

El PSC echa al popular García Albiol de Badalona con el apoyo de los independentistas

El nuevo alcalde defiende la moción de censura "por dignidad" tras la aparición de Albiol en los Pandora Papers

Rubén Guijarro saluda a Xavier García Albiol tras ser elegido nuevo alcalde de Badalona EFE/Quique García

El popular Xavier García Albiol se ha despedido este lunes de la alcaldía de Badalona con la promesa de seguir luchando durante el año y medio que lo separan de las próximas elecciones municipales para ganar de nuevo en los comicios de 2023. El nuevo alcalde ha defendido la moción de censura "por dignidad" tras la aparición de Albiol en los "Pandora Papers", como titular de una sociedad of shore en Belice.

El socialista Rubén Guijarro se convertirá en el quinto alcalde de la ciudad en seis años. Llega a la alcaldía tras la caída de Dolors Sabater al final del anterior mandato por la tensión con los socialistas, que dio paso a Albiol, la moción al socialista Alex Pastor tras ser detenido durante la pandemia por conducir ebrio saltarse el confinamiento y ahora, una nueva moción a Albiol.

El popular, que se impuso en las últimas elecciones municipales por tercera vez en la cuarta ciudad por población de Cataluña era hasta hoy el principal cargo institucional del PP en esta comunidad. En su intervención, al inicio del pleno, Albiol ha defendido que su aparición como apoderado de una sociedad off shore ha sido solo la "excusa" para echarle "porque no ha habido un solo día en que no hayan intentado una moción", ha dicho.

"Esta moción está basada única y exclusivamente, como ya viene ocurriendo en esta ciudad desde 2015, en el 'todos contra Albiol', forzada por la clase política en contra de la voluntad y de un sentimiento muy mayoritario de los vecinos de Badalona", ha criticado el alcalde saliente. Un Albiol que ha sido ovacionado por su equipo y muchos de los vecinos que han acudido al Centro de Negocios al que se ha trasladado el pleno para garantizar las distancias ante la expectación despertada por la quinta moción de censura desde 2015.

Gobierno en minoría

Los 11 regidores populares de Badalona se han quedado solos frente a la mayoría integrada por el PSC (6), Guanyem (4), ERC (3), Podem (2) y JxCat (1). Un bloque altamente inestable, como ha advertido la portavoz de Guanyem -la marca de la CUP en la ciudad- Nora San Sebastián: "Pasamos de un gobierno en minoría del PP a un gobierno en minoría del PSC" ha lamentado, denunciando que "bipartidismo y la vieja política" se han impuesto para impedir un "gobierno de concentración".

San Sebastián se refería así a las batallas internas entre los nueve partidos que han dado apoyo a la moción de censura, especialmente al enfrentamiento entre Guanyem y los socialistas. Los primeros acusan a Guijarro de haberlos vetado en el nuevo gobierno municipal en el que sí se integrarán Podemos, ERC y JxCat.

Guijarro evita responderles, pero en la memoria de los socialistas permanece la memoria del explosivo mandato compartido con Dolors Sabater, ahora líder de la CUP en el Parlament, en la anterior legislatura.

Todos contra Albiol

A esa división se ha acogido el PP, cuya portavoz, Cristina Agüera, ha insistido en la "vergüenza" del PSC por "volver a caer en manos de la CUP" que ha llevado "a los peores años de Badalona". Agüera ha asegurado que "la gran mayoría de los vecinos no les quieren", recordando que "necesitan unirse regidores de nueve partidos distintos para echarnos".

La popular, la más dura junto a San Sebastian, ha asegurado que "esto ha sido un auténtico mercadillo persa" acusando a sus rivales de ser "capaces de vender su alma al diablo para echar a Albiol". Esta "vergüenza", le ha respondido la socialista Teresa González, "se llama democracia, la misma que el PP ha usado para gobernar en Andalucía".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar