La líder de Podemos, Ione Belarra, y su "número dos", Irene Montero, ambas ministras en el Gobierno de coalición, no irán al acto del domingo en Barcelona de los comunes, al que estaban "invitadísimas" y al que sí acudirán Yolanda Díaz y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, entre otras dirigentes.
Esta invitación ha sido confirmada por la portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, quien ha subrayado que tanto Belarra como Montero son "compañeras de viaje" de su formación y que por eso se ha querido contar con ellas para la clausura de la Asamblea Nacional del partido catalán. "Otra cosa es que sus agendas se lo puedan permitir", ha apuntado.
Ninguna de las dos fue invitada al acto del pasado sábado en Valencia, que organizó Oltra y al que acudieron Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz en Ceuta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed.
Una cita que, al contrario que la vicepresidenta segunda, Podemos interpretó como el pistoletazo de salida para poner en marcha una candidatura amplia para las próximas generales, con Díaz al frente.
En todo caso, son ahora Belarra y Montero las que no estarán por decisión propia en la cita de Barcelona, y según algunas fuentes del espacio de Unidas Podemos, las invitaciones se cursaron hace unos diez días y Belarra entonces sí había confirmado su asistencia.
Sin embargo, fuentes del partido morado han asegurado que la ministra de Derechos Sociales comunicó hace varios días que no podía acudir y que por eso enviaría un video de apoyo a este acto.
En representación de Podemos acudirá la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge y también estará el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que acudirá a la clausura de la Asamblea de los comunes como ha hecho en las convocatorias anteriores.
Sobre la cita de Barcelona, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha quitado importancia a que estén unos u otros dirigentes de este espacio ideológico en los diferentes actos que se van convocando y ha insistido en que lo importante es que este frente sea lo más fuerte posible.
No ha querido meter prisa a Díaz para que arrancara ya el debate sobre esta candidatura unitaria, como sí ha hecho el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha dicho que es la vicepresidenta segunda quien tiene que tomar las decisiones.
Y en cuanto a un posible adelanto electoral a 2022, como ha sugerido Iglesias que podría suceder, Echenique ha advertido que no hay que perder de vista la capacidad "predictiva" del anterior líder de Podemos, pero ha dejado claro que ellos van a trabajar para que concluya cuando toca, en 2023, porque todavía quedan por poner en marcha medidas muy importantes para mejorar el país.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 2 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle
- 3 Los españoles que subieron el Everest: "Me crucé a 16 cadáveres"
- 4 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 5 El 'caso Ábalos' irrumpe en pleno debate interno del PSOE sobre el futuro de Cerdán
- 6 La Guardia Civil celebra el 12-O en el centro de Vitoria
- 7 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 8 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 9 Audio | Aldama, al comandante del 'caso Koldo': "Me dicen que hay algo de los azules, de la UDEF"