La Policía Municipal sancionará por no usar mascarilla cuando haya aglomeraciones en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves su dispositivo especial de seguridad por Navidad, que estará operativo desde el 26 de noviembre hasta el 9 de enero, y que vuelve a recoger la posibilidad de establecer un sentido único peatonal en las calles Preciados y Carmen y de restringir el acceso al entorno de la Puerta del Sol.

Según ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el dispositivo contará con un refuerzo diario de 402 policías municipales de lunes a jueves y de 726 de viernes a domingo.

Los agentes se desplegarán por todos los distritos pero especialmente en Centro, y pondrán especial énfasis en evitar aglomeraciones "que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos", vigilando que, como dispone la normativa sanitaria, se utilice la mascarilla cuando no pueda mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 metros.

En este sentido, Sanz ha recalcado que "es imprescindible utilizar las mascarillas" cuando sea imposible guardar esa separación, y ha avisado de que la Policía Municipal sancionará a quien no lo haga.

Sentido único en algunas calles

La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario (entrando a Preciados desde la Puerta del Sol y a Carmen desde Callao), utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

Asimismo, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica "se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal", los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca, informa Efe.

Si se diera este caso, se suprimirían las paradas de trenes y metros en la estación de Sol, de modo que las líneas que pasan por este punto seguirían circulando pero sin detenerse en esta parada.

Respecto a la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol, Sanz ha indicado que "queda mucho" y que su organización dependerá de las circunstancias sanitarias que se den en ese momento.

Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00.00 horas del día 7 de enero.

El dispositivo contará con la participación de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de la Sección Canina y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón.