El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido la tarde de este viernes, ha elegido por unanimidad presidente del órgano a Pedro González-Trevijano y vicepresidente a Juan Antonio Xiol.

Este jueves tomaron posesión del cargo los cuatro nuevos magistrados del tribunal de garantías Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, que relevan a los magistrados que cumplieron su mandato el hasta ahora presidente Juan José González Rivas, la vicepresidenta Encarnación Roca y el magistrado Andrés Ollero.

Un día después del acto de toma de posesión que se celebró en el Alto Tribunal, el Pleno se ha reunido y, según lo esperado, han elegido presidente al magistrado González-Trevijano y vicepresidente a Xiol. Ambos cumplen su mandato en junio. El primero deberá ser renovado a propuesta del Gobierno, puesto que fue propuesto en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y el segundo debería ser reemplazado por uno de los dos miembros que tiene que proponer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sustituirle a él y al magistrado Santiago Martínez-Vares que cumple su mandato. Habrá que ver si para entonces Gobierno y PP han acordado renovar el órgano de gobierno de los jueces y éste puede realizar nombramientos.

Por lo tanto, la presidencia y vicepresidencia del tribunal tendría que reelegirse el próximo junio, cuando no se espera que haya tanto consenso como el de este viernes, cuando todos los miembros del Pleno han consensuado nombrar a González-Trevijano y a Xiol.

Noticia en ampliación