Decenas de miles de personas han secundado esta tarde la manifestación convocada por EH Bildu en Bilbao coincidiendo con la conmemoración del 20-N, fecha en la que dos dirigentes de la izquierda abertzale, Santiago Brouard y Josu Muguruza, fueron asesinados por miembros del GAL en los años 1984 y 1989. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Lortu arte!' (¡Hasta lograrlo!) 'Por una Euskal Herria de libres e iguales' portada por dirigentes de EH Bildu, entre ellos Arnaldo Otegi, así como una hija de Brouard, Edurne Brouard. Delegaciones de la CUP, ERC o BNG también han asistido. A lo largo del recorrido se ha coreado gritos a favor de la independencia, en apoyo a los presos de ETA y el final de la dispersión.

La marcha ha recorrido uno de los ejes centrales de la capital vizcaína para concluir ante el ayuntamiento con una intervención política de Otegi. Ha contado con la llegada de 80 autocares de fuera de Bilbao para asistir a la misma. La izquierda abertzale se ha movilizado de modo muy intenso en las últimas semanas para lograr una afluencia numerosa al acto cuyo lema abierto ha permitido reivindicar tanto la independencia como la lucha contra "el Fascismo y el capitalismo" o el apoyo al colectivo de presos de ETA.

"Esta nación, el pueblo trabajador vasco tiene que armar, construir, articular un bloque histórico que lidere este país y le lleve al estatus que exige y necesita", ha exclamado en su intervención Otegi a la finalización de la marcha ante el Ayuntamiento de Bilbao. El líder de EH Bildu ha exigido "respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación". Ha precisado que "no se trata de sumar siglas" para la formación de ese bloque político que "lidere el país y ponga en marcha un nuevo liderazgo político, que encare el futuro con confianza y sin complejos", y ha asegurado que está preparado para "compartir ese liderazgo".

"Construir la nación vasca"

Otegi ha abogado por construir "una nación feminista, socialista independiente y soberana, ecologista e igualitaria", y, para afrontar ese objetivo, ha definido así la "filosofía" de la izquierda abertzale: "Vamos despacio porque vamos lejos". Durante su intervención, ha rememorado que tal día como este 20 de noviembre, hace 32 y 37 años, levantaron por las mismas escaleras del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto a "Santi y Josu", en referencia a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y también a recordado a "los familiares que hoy visitan presos vascos en los estados español y francés".

Según Otegi, todos los problemas de Euskadi "tienen su origen en el modelo de la Transición, que está en crisis, que hace aguas", porque "los pueblos del Estado y sus trabajadores lo han puesto en cuestión": "El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas", ha enfatizado.

El acto multitudinario se produce sólo un mes más tarde de cumplirse el décimo aniversario del final de las acciones terroristas de ETA. Un aniversario en el que Otegi hizo una declaración en el que reconoció el daño injusto causado por la izquierda abertzale a las víctimas de la banda y se comprometió a repararlo en la medida de lo posible. El mensaje no fue bien recibido por algunos sectores de la izquierda abertzale. Con esta marcha, EH Bildu ha logrado recuperar las grandes movilizaciones de sus bases que tradicionalmente ha protagonizado y que la pandemia y la cada vez mayor 'institucionalización' de la coalición habían relegado.

Las limitaciones a las que obliga la pandemia han estado a punto de impedir su celebración. El Gobierno vasco aprobó el pasado martes una orden según la cual los ayuntamientos deberían aplazar o suspender actos que conllevaran una concentración numerosa de ciudadanos. El Ejecutivo llegó a instar a EH Bildu reconsiderar el acto de esta tarde. Sin embargo, la coalición abertzale optó por mantenerla recordando la necesidad de mantener las medidas de precaución. En el recorrido la mayor parte de los asistentes portaban mascarillas, si bien las distancias de seguridad ha sido imposible que se mantengan dada la afluencia de público.

A la manifestación de la tarde le ha precedido por la mañana una ofrenda floral ante el monumento que en Bilbao recuerda a Santiago Brouard y Josu Muguruza. Acto, que se celebra todos los años, en esta ocasión ha asistido un número mayor de simpatizantes.