España

El Gobierno vasco insta a Bildu a suspender la marcha del sábado por el riesgo de contagios

La izquierda abertzale convoca una manifestación multitudinaria del 20-N en Bilbao en pleno repunte de casos por Covid en Euskadi que han llevado al Ejecutivo a restringir las concentraciones.

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020.

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020. EP

El sábado es 20 de noviembre. Se trata de una fecha señalada en la extrema derecha española y en la extrema izquierda independentista vasca. En la primera, por cumplirse el aniversario de la muerte de Franco que aún grupos de nostálgicos de la dictadura conmemoran. En la segunda, por cumplirse el aniversario de los asesinatos de quien fuera dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, en 1984, y del parlamentaria de HB, Josu Muguruza, en 1989, ambos a manos de los aparatos del Estado que practicaron la 'guerra sucia' contra ETA. La coalición EH Bildu ha elegido esta fecha para volver a movilizar a sus bases. Lo hace con una marcha convocada para este sábado en Bilbao y contra la que el Gobierno vasco ya se ha pronunciado instando a los convocantes a suspenderla por el alto riesgo de contagio que supone en el actual repunte de la pandemia que padece Euskadi.

La marcha, en cuya organización se ha movilizado el entorno abertzale que confiaba a convocar a decenas de miles de personas, queda ahora condicionada por la evolución de la tasa de incidencia de la Covid que en el caso de Euskadi se encuentra disparada. Actualmente, tras Navarra, la incidencia es la más elevada de España. La organización ha previsto la llegada a Bilbao de numerosos autocares con manifestantes de distintas localidades vascas y navarras.

Por el momento desde la izquierda abertzale han evitado suspender la manifestación y se han limitado a recordar a los asistentes a que acudan con mascarilla. El propio líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado a través de las redes sociales asegurando que "el sábado todos con mascarilla para desenmascarar al autoritarismo". Desde el Gobierno vasco se ha solicitado a los organizadores que sean "conscientes" de la "delicada situación" en la que se encuentra al evolución de la pandemia y el riesgo que puede conllevar convocar a miles y miles de personas para recorrer las calles de Bilbao.

'Lortu arte'

La orden que hoy publicará el Ejecutivo vasco, aprobada durante el consejo de Gobierno de ayer, insta a los ayuntamientos a retrasar o anular todo tipo de actos que supongan la congregación de grupos de ciudadanos o un riesgo de contagio elevado. Además, se establece la posibilidad, a la espera de que lo autorice el Tribunal Superior de Justicia, de exigir el certificado Covid para el acceso a locales de ocio y establecimientos hosteleros con capacidad para más de 50 comensales.

La manifestación promovida por EH Bildu coincide con el aniversario del asesinato de Brouard y Muguruza y durante el cual se recuerda a los dos miembros de HB con una ofrenda floral ante un monumento que en su recuerdo se levantó en Bilbao. En esta ocasión, a la ofrenda matutina le seguirá la manifestación que bajo el lema 'Lortu arte!' (Hasta lograrlo) reivindicará "Una Euskal Herria de libres e iguales". La marcha cuenta con el apoyo de distintos colectivos, entre ellos el de los familiares de presos de ETA, que han realizado un llamamiento a acudir en defensa de los derechos "de los presos políticos vascos".

Bajo el amplio lema se han incluido otras reivindicaciones ideológicas tradicionales de la izquierda abertzale y se concentran en este caso en un acto enfocado como revulsivo de las bases de Bildu. A través de las redes sociales se ha defendido la necesidad de reavivar las reivindicaciones soberanistas, "es tiempo para demostrar que somos un pueblo y una nación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar