España | País Vasco

Euskadi pide a la Justicia que le autorice exigir el 'certificado Covid' en locales y restaurantes

El Ejecutivo advierte de que "no vamos bien" y la evolución de la pandemia podría complicarse "si no tomamos medidas". Insta a los ayuntamientos a suspender eventos multitudinarios.

Europa Press

El Gobierno vasco solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le autorice exigir el llamado 'pasaporte Covid' para acceder a determinados locales de ocio y restauración. El Ejecutivo ha anunciado hoy que la medida es necesaria para frenar el repunte de casos que prevé que siga su escalada en los próximos días. Además, en las medidas aprobadas hoy se incluye la necesidad de reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, así como que todos los municipios con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes valoren la suspensión o retraso de las actividades en las que no se puedan garantizar las medidas de prevención. Esta limitación se debería aplicar a eventos como ferias, exposiciones o actividades que comporten un elevado número de asistentes o gran movilidad.

Actualmente la incidencia acumulada es ya de 196 casos por cada 100.000 habitantes, con especial incidencia en Gipuzkoa. Además, 116 personas están hospitalizadas tras haberse infectado y 27 se encuentran en la UCI Se estima que al menos 40 localidades superarían a día de hoy esa incidencia de 150 casos y por tanto se verían afectadas por la nueva ordena aprobada esta mañana. Cerca de una treintena de municipios guipuzcoanos, entre ellos San Sebastián, Tolosa o Mondragón, se encontrarían en ratios que obligarían a adoptar las nuevas medidas. En Bizkaia apenas una decena rebasarían la incidencia. En localidades como Durango, la celebración de su feria del libro y la música, muy popular, quedaría a expensas de la evolución de la pandemia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha asegurado que la velocidad de crecimiento "es preocupante" y es previsible que continúe así si no se aplican medidas para frenar esta evolución. Ha señalado que "todavía" no se percibe un tensionamiento en la red asistencial pero existe el riesgo de que lo haga si no revierte la pandemia, "es necesario frenar esta progresión".

En la orden se determina que los Ayuntamientos deberán valorar la posibilidad de suspender todas las actividades, tanto en interior como en exterior, en las que no se pueda garantizar las medidas de prevención esenciales. Especialmente se apunta a las actividades en las que se ingiera alimentos y bebidas, la movilidad sea elevada o existan dificultades de ventilación. En las actividades de interior se plantea habilitar pasillos de tránsito, delimitar espacios de consumo de bebidas y alimentos.

"Que sean conscientes"

Además, para los locales de ocio y restauración se quiere exigir la presentación del certificado de vacunación Covid. Para ello el Gobierno trasladará esta semana su petición y argumentario justificativo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Confía en que esta vez, al contrario de ocasiones anteriores, los jueces compartan la necesidad esgrimida por el Ejecutivo y autoricen esta medida: "Acudimos al tribunal con respeto y entendiendo de que son conscientes de la situación en la que se encuentra Euskadi y que harán una valoración oportuna de nuestra solicitud".

Sería exigible para los mayores de 12 años en espacios con más de 50 comensales, en establecimientos de baile y música y aquellos con una alta circulación y movilidad de personas. "Son los factores que elevan el riesgo".

Sagardui ha recordado que ya hay en vigor medidas incluidas en la orden del pasado 6 de octubre y que "sólo queda que se hagan cumplir". En este sentido ha remitido a ellas al referirse al modo en el que la nueva orden afectará a los campos deportivos u otros locales con capacidad de agrupar a un importante número de personas. : "No vamos bien, tenemos que tomar medidas para no volver atrás".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar