España

Sánchez, el 'baby boomer', pone precio a blindar las pensiones: entre 1 y 2 euros al mes

El presidente asegura que la recuperación de la crisis ha sido posible pese a la actitud de la oposición "triste y gris": "Menos mal que estamos nosotros al frente de la nave". Andueza advierte que le tendrá enfrente quien quiera "dividir en dos Euskadi".

Sánchez aplaude a Andueza en Bilbao.

Pedro Sánchez aplaude al nuevo secretario secretario general del PSE, Eneko Andueza, tras su proclamación en Bilbao. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la gestión de su Gobierno en la crisis sanitaria y económica. Ha asegurado que el impacto negativo de las mismas ya se ha revertido con niveles de empleo y recuperación previos a la crisis de 2008, «ha sido necesaria una década para recuperarnos de las políticas neoliberales que cronificaron la desigualdad». Lo ha asegurado en Bilbao, en la clausura del IX Congreso del PSE que ha proclamado a Eneko Andueza como nuevo secretario general de los socialistas vascas en sustitución de Idoia Mendia.

Sánchez ha subrayado en valor de medidas adoptadas por su Ejecutivo como la reforma de las pensiones en marcha que beneficiará, a los ‘baby boomers’, «yo lo soy». Ha apuntado que asegurar las pensiones del futuro para generaciones como la suya sólo requerirá «un pequeño esfuerzo». Ha cuantificado el reto de volver a llenar la «hucha» de las pensiones en «un euro al mes para los salarios más bajos y 2,5 euros al mes para los más altos».

Ha afirmado que si se hubiera mantenido el factor de sostenibilidad que planteó el Gobierno de Mariano Rajoy y que entraría en vigor en 2023, «hoy las pensiones se hubieran reducido en un 20%» y la «derecha furibunda» hubiera logrado su propósito «de que miráramos a los fondos privados de pensiones».

En su intervención ha arremetido de modo constante contra la oposición por no haber contribuido, en particular en los momentos más delicados de la crisis sanitaria, a la adopción de medidas para acelerar la recuperación de España: «Menos mal que estamos los socialistas al frente de la nave. Gracia a eso hoy tenemos una sociedad que mira al futuro con mayor esperanza que hace un año».

‘Cómo ser vasco’

Para el presidente del Gobierno el alto índice de vacunación que se registra en España, del 90%, «que ellos dijeron que no se cumpliría en cuatro años», o el regreso al empleo de la mayoría de los 3,5 millones de españoles que se acogieron a un Erte, han sido esenciales: «Pero la oposición prefiere asegurar que estamos en quiebra, la trata de dibujar una España gris, triste y sin ideas, a su imagen y semejanza, se equivocan». El líder del PSOE ha acusado la actitud de la oposición, «que no se merece la sociedad Española». Ha proclamado la calidez de las políticas y gestión que históricamente han hecho los sucesivos gobiernos socialistas en nuestro país, «este es el único partido que nunca ha fallado a España».

Con su intervención se ha clausurado el Congreso en el que los socialistas vascos han proclamado a Eneko Andueza como nuevo secretario general de los socialistas vascos. En una emocionada intervención, Andueza ha reivindicado en reiteradas ocasiones que nadie dará lecciones de «como ser vasco» a los socialistas. Ha recordado que el PSE ha estado liderando la construcción de la Euskadi actual en todos los momentos decisivos de los 135 años de historia de sus siglas: «¿Quién nos tiene que decir cómo ser vascos? ¡Si Euskadi la hemos hecho nosotros!». En este sentido, ha recordado al PNV, sin citarlo, que «somos el partido más antiguo de Euskadi, aunque algunos rabien por eso.

Andueza ha defendido la necesidad de blindar la pluralidad en la sociedad vasca como una seña de identidad de los vascos nacidos en el País Vasco y «los vascos nacidos en Zamora, en Castilla y León». Ha puesto como ejemplo su propio origen familiar, con abuelos procedentes de Zamora y de Estella, en Navarra. «Soy hijo y nieto de emigrantes que vinieron a Euskadi con una maleta de cartón, no se me olvida, lo digo con orgullo, de emigrantes que vinieron de un pequeño pueblo de Zamora».

«Teñir Euskadi de rojo»

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando ha agradecido a su abuelo, de 92 años, presente en primera fila, su lucha en defensa por los derechos de los trabajadores «y ahora está aquí viendo a su nieto ser elegido secretario general».

Por ello, sin mencionar a ninguna otra formación de modo explícito, ha advertido a quienes «pretenden dividir en dos a los vascos» que «nos tendrá enfrente a los socialistas. Ha anunciado que liderará un partido que trabajará por una Euskadi «para todos» plural, que tenga «la estabilidad y la convivencia» como prioridad, y alejada de «los ruidos y las divisiones, una Euskadi entre diferentes».

Andueza ha instado a trabajar desde mañana para «teñir Euskadi de rojo con más alcaldes y alcaldesas» para que un número mayor de ciudadanos vascos descubra dentro de año y medio, tras las elecciones municipales «la suerte de tener un alcalde socialista».

Comentar ()