España

Iván Redondo sugiere a Sánchez que adelante las elecciones para hacerlas coincidir con Andalucía

Asegura que la izquierda “estaría en disposición de recuperar la Junta y ganar las elecciones generales” si reedita el pacto de coalición en San Telmo y, de nuevo, en la Moncloa

Pedro Sánchez, junto a su exjefe de gabinete Iván Redondo durante un acto en Moncloa.

Pedro Sánchez, junto a su exjefe de gabinete Iván Redondo durante un acto en Moncloa. EFE

El exdirector de Gabinete de la Presidencia del gobierno de coalición, Iván Redondo, ha sugerido a Pedro Sánchez provocar un adelanto electoral a escala nacional para hacer coincidir estos comicios con los, más que previsibles, autonómicos de Andalucía. Así lo ha expresado en la columna ‘Sala de situación’, que publica semanalmente en el periódico La Vanguardia.

Aunque el presidente regional Juan Manuel Moreno Bonilla no ha confirmado ni oficializado que vaya a llevar a las urnas a los andaluces de manera anticipada próximamente, por el bloqueo de los presupuestos; el consultor político cree que, un movimiento a día de hoy de Sánchez, sería de bastante “audacia” y a favor del PSOE.

“La audacia es determinación (…), independencia de análisis y educar la mirada. Por ejemplo, valorando el adelanto de las elecciones generales con Andalucía como la mejor opción”, ha escrito en su último texto de opinión. Un movimiento electoralista “difícil de explicar” que, para Redondo, sin embargo, daría un “beneficio extraordinario para los socialistas”.

Lo justifica apelando a que la movilización en Andalucía para el PSOE, alineándolo con una campaña con los comicios nacionales, sería mayor y frenaría la caída en las encuestas de los de Juan Espadas; porque en la agenda entrarían temas más plurales y no necesariamente regionales. También al “momento” dulce que vive Yolanda Díaz, asegurando que, “en un contexto récord de manifestaciones como en el 2013” la faceta laborista de Díaz podría serle útil al presidente.

De no producirse ese adelanto y esa alianza entre Sánchez y la vicepresidenta, augura Redondo, “la izquierda laborista de Díaz seguirá creciendo con fuerza”. Lo justifica señalando que Unidas Podemos “es ya la tercera fuerza en voto directo” y está “subiendo” en las encuestas “sin anuncio de candidatura ni plataforma transversal” oficial de la ministra de Trabajo.

Asimismo, el exasesor de Moncloa señala que el proceso de reorganización de diversas plataformas de la España vaciada para una futura convocatoria nacional perjudicaría a Vox y al PSOE en los núcleos rurales. Concretamente, “en 28 provincias gracias a la ley d’Hont”. Eso, y que, “tras las municipales”, previsiblemente “en Andalucía” y “es posible que también en Castilla y León”, el PSOE “quede herido de cara a 2023” para la renovación del ciclo electoral.

El último aspecto que entiende que beneficiaría al líder socialista es la actual pugna que vive en su seno el PP. “A Casado aún no se le percibe como ganador”. Redondo apela a la valoración y las encuestas: “Es un cara a cara hoy sobre quién será presidente, Sánchez logra el 60% y Casado un 38%. En 2023, su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso estará resuelto”.

“En España, de repente, se votaría Sánchez contra Casado. Espadas y Moreno acompañarían la campaña nacional como le sucedió a Ximo Puig”, que fue el “gran beneficiado de las generales” de 2019, señala Redondo. Para él, “con este golpe de tablero no solo recuperaría de la abstención a más de 500.000 electores, sino que el PP perdería de facto la Junta en un movimiento de ajedrez aleatorio que no habría visto venir”. De esta manera, concluye Redondo en su columna, “el PSOE podría volver a ser primera fuerza en España y en Andalucía”. Todo, dice, “gracias, otra vez, a una palabra dominadora de la política estos tres años y medio”, la “audacia”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar