La Generalitat solicitará a la justicia extender la exigencia del certificado Covid para acceder a locales de restauración, gimnasios y centros deportivos y residencias de mayores. El gobierno catalán ha acordado estas medidas, anunciadas desde hace días, tras constatar el incremento de casos en la comunidad.

"Cataluña ha entrado en una franja de riesgo alto" ha advertido la portavoz del Govern, Patricia Plaja. El Procicat se ha reunido este martes para definir la nueva resolución que extenderá la exigencia del pasaporte covid a restauración, gimnasios y residencias de mayores.

El Govern trasladará hoy la resolución al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con el objetivo de que la ampliación entre en vigor este viernes a las 0 horas. La vigencia inicial de la medida será de quince días, prorrogable con el correspondiente apoyo del TSJC en función de la evolución de los contagios.

Uso en discotecas

En Cataluña el pasaporte Covid ya es obligatorio para el acceso a discotecas y celebraciones con baile. Unas restricciones que han sido avaladas por el TSJC, en contra de lo que sucedió este lunes en el País Vasco, donde la justicia tumbó la petición en esta línea del gobierno vasco.

Plaja ha reconocido que son conscientes de la resolución del Superior de Justicia del País Vasco, pero ha expresado la confianza del Govern al aval del TSJC. Entre los argumentos que esgrimirá el Govern, más allá del aumento de casos, estará la voluntad de no aplicar nuevas restricciones de aforos o horarios a los sectores más afectados por la pandemia.

"El uso del pasaporte Covid es para evitar restricciones más graves" ha destacado Plaja. La portavoz ha recordado además que los no vacunados podrán acceder acreditando que han pasado el Covid en los últimos 6 meses o con una PCR negativa, aunque ha reconocido que la extensión del uso del pasaporte "incentiva la vacunación". Ha advertido además que estos sectores podrían ampliarse en función de los datos epidemiológicos.

La comunidad ha registrado este lunes 1.500 nuevos contagios y sube la presión hospitalaria. Los hospitales catalanes superan los 500 ingresados por Covid, de los que un centenar se encuentran en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevos ingresos en planta y 12 en la UCI.