El desgaste por la guerra política que se libra en las entrañas del PP empieza a pasarle factura a Pablo Casado. Según el sondeo de IMOP-Insights que publica hoy El Confidencial, el PSOE volvería a superar ya a los populares en unas hipotéticas elecciones generales, una circunstancia que no reflejaban las principales encuestadoras privadas del país prácticamente desde los meses previos al 4-M, cuando el PP recuperó la posición de fuerza hegemónica en el espectro político nacional.

De acuerdo con la mencionada encuesta, los de Pablo Casado se quedarían en estos momentos con el 26,8% de los votos frente al 27,1% en intención de voto con el que se situarían los socialistas. Aunque en número de escaños los populares sí seguirían por delante del PSOE -113 frente a 107-, la suma del bloque de la derecha sería insuficiente para aspirar al Palacio de la Moncloa. Vox mantendría su tendencia ascendente y lograría mejorar su marca en cinco escaños hasta los 57 y el 16,7% de los votos, pero la desaparición de Ciudadanos -caería al 2,2% y no lograría ni un diputado- haría imposible una investidura de Pablo Casado.

La tendencia del nuevo sondeo de IMOP-Insights y pese a la caída tanto de PSOE como Podemos, los socios de coalición podrían intentar un nuevo equilibrio parlamentario con sus socios de investidura por el exiguo crecimiento de otras fuerzas de izquierda como Más País o de partidos nacionalistas como el BNG, si bien el escenario volvería a ser el de una España ingobernable, en la que todo volvería a jugarse en las negociaciones externas y en cesiones a las diferentes fuerzas de las que dependería, de nuevo, la investidura de Pedro Sánchez.

Si se atiende, además, a la anterior encuesta de la mencionada casa demoscópica con fecha de 27 de octubre, el hundimiento del PP en sólo un mes quedaría ratificado. Entonces, los populares aguantaban con una fuerza del 28% de los votos y 120 escaños, por lo que la caída es de nada menos que de siete escaños y 1,2 puntos en tan sólo treinta días. En paralelo a la caída de Pablo Casado se produce un crecimiento de la marca que lidera Pedro Sánchez, que pasó del 25,8% del mes de octubre al 27,1% de los apoyos en noviembre.

La de IMOP Insights para El Confidencial es la primera encuesta que revela la pérdida de la ventaja que durante meses ha mantenido Pablo Casado sobre Pedro Sánchez en las encuestas, una tendencia que han reflejado las principales encuestadores privadas, a excepción del CIS. Por ejemplo, el último sondeo de Invymark para La Sexta publicado el pasado 21 de noviembre otorgaba al PP una ventaja de casi punto y medio sobre el PSOE -28% sobre 26,7%-, una tendencia que se confirmaba en el de Sigma Dos para Antena 3 de 22 de noviembre -29,3% del PP frente al 25,8% del PSOE-; o en el de Celeste Tel para Onda Cero del pasado día 19 -28,1% de los de Casado frente al 26,1% de Sánchez.