Ocho meses después de convertirse en cuarta fuerza en el Parlamento catalán, Vox agita de nuevo la política catalana con dos propuestas polémicas: suspender la autonomía y eliminar el uso del pasaporte Covid. Su líder, Ignacio Garriga, defiende en El Independiente.com que las autoridades catalanas "están en absoluta rebeldía" por lo que la única solución es a su juicio un nuevo 155 que no se limite a la educación, como propuso Pablo Casado.

Y cuestiona también el uso del pasaporte Covid, que a su juicio se puede convertir en un "apartheid sanitario" marginando a los no vacunados.

Pregunta.- Vox ha pedido suspender la autonomía ante el anuncio de la Generalitat de que no acatará la sentencia del 25% de castellano en las escuelas ¿Por qué consideran insuficiente la postura del Gobierno, o la del PP, que pide un 155 en educación?

Respuesta.- El Govern tiene que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, y es algo que ellos ya han dicho que no lo van a hacer. Se ha demostrado que el Govern, el separatismo institucional está en absoluta rebeldía una vez más. Llaman a salir a las calles a protestar contra un órgano independiente como el Poder Judicial y a desobedecer esa orden judicial, es doblemente grave. Por eso consideramos que se debe suspender la autonomía. La Generalitat no quiere garantizar un derecho fundamental como el de poder ser escolarizado en la lengua de la nación. Es una situación surrealista.

El separatismo institucional está en absoluta rebeldía una vez más, hay que aplicar el 155 hasta que renuncien a su objetivo

Vemos un separatismo institucional en plena rebeldía, que sigue demostrando en sus presupuestos que siguen destinando cantidades ingentes de dinero público para avanzar en su agenda rupturista. El separatismo no quiere ser leal a la Constitución ni hacer cumplir las leyes. Por tanto, lo que no se debería haber hecho que era levantar el 155, ahora se tendrá que aplicar hasta que esta gente renuncie a su objetivo. Por desgracia en Cataluña nos hemos acostumbrado a vivir en una mal llamada normalidad, donde se vulneran derechos y libertades a diario.

Además, han encontrado un Gobierno que es una alfombra para su proyecto ideológico. Salvador Illa es la muleta del Pere Aragonés como Gabriel Rufián es la muleta de Pedro Sánchez. Ahí vemos un juego a tres en el que el pacto final es conservar la silla, y aquí las tragaderas son enormes.

P.- ¿Esa propuesta se va a trasladar al Congreso?         

R.- El miércoles haremos una interpelación a la ministra de Educación en estos términos, para que conteste qué piensa hacer el Gobierno.

P.- ¿Alguna otra acción?

R.- Lo estamos estudiando, el 155 es un procedimiento que requiere una mayoría que actualmente no se da, porque el Gobierno está al lado de los delincuentes. Y en el primer momento en que se desobedezca de forma efectiva esa orden iremos a los tribunales a denunciar con nombres y apellidos a Josep González-Cambray, Pere Aragonès y todo el Govern por desobediencia. Volveremos a sentar a estos delincuentes en el banquillo.

Cuando se desobedezca de forma efectiva esa orden iremos a los tribunales a denunciar con nombres y apellidos a Josep González-Cambray y Pere Aragonès

P.- Ha dicho que los presupuestos demuestran también que el de Aragonès es un Govern en rebeldía, pero no quisieron llevar esas cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias.

R.- Porque no creemos en ese organismo.

P.- ¿Los llevarán al Constitucional por las partidas destinadas a exteriores?

R.- Lo estamos estudiando. Hasta que no se aprueben no podemos actuar, tenemos este tiempo para estudiarlos en profundidad. Intuimos que hay partidas que financian políticas que se extralimitan en el marco de las competencias autonómicas y por tanto vemos indicios de ilegalidad, pero deben decirlo los juristas.

P.- Ada Colau cree que la solución es que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en español lo hagan en colegios privados.

R.- El separatismo y el comunismo van de la mano. Lo demuestran con su sectarismo, su odio y sus ganas de seguir enfrentando a la población. Al final tienen las mismas prioridades, sus delirios ideológicos, y olvidarse de las inquietudes de los catalanes. Una familia que llega a Cataluña y quiere escolarizar a su hijo no puede hacerlo en la lengua en la que estudiaba antes, eso rompe el principio de igualdad entre españoles.

P.- ¿Es suficiente el 25% de castellano o habría que ir a un modelo de dos líneas en catalán y castellano?

R.- El 25% es insuficiente y me apena como PP y Cs compran ese 25%. Estamos solos exigiendo que se garantice el español como lengua vehicular y que los padres puedan escoger, con unos mínimos de conocimiento del español que ahora no se cumplen.

P.- Eso se cumpliría, que el castellano sea lengua vehicular, con una asignatura troncal en castellano.

R.- Estamos hablando de dos asignaturas en castellano de seis o siete. Es una anomalía democrática, y por desgracia lo hemos aceptado como normal. No es normal que en una región de España solo se estudie en la lengua propia dos asignaturas.

P.- ¿Es una buena noticia que el PSC no participara en la reunión convocada por el Govern en defensa del catalán?

R.- Demuestra cobardía. Todos sabemos que Illa en sede parlamentaria ha defendido el modelo de inmersión. El PSC es un separatismo disfrazado de federalista, hay que insistir en que ha sido uno de los responsables de que el separatismo tenga hoy en día ese poder, con el control de medios públicos que han permitido que Cataluña se haya convertido en una región totalitaria.

El PSC no es constitucionalista, Illa se ha convertido en el botones del separatismo

P.- ¿El PSC no es constitucionalista?

R.- Por desgracia no. Desde el 14F Illa se ha convertido en el botones del separatismo, es el mensajero entre Aragonès y Pedro Sánchez. Permanentemente le está mendigando al Govern con ofertas de apoyar los presupuestos o incrementar la imposición lingüística, está a su lado en todas imposiciones liberticidas, llámense de género, de apoyo a la inmigración ilegal... Illa es lo mismo que el separatismo disfrazado, y tras eso los problemas de los catalanes no están en el debate parlamentario. Cataluña es un lodazal político, están a años luz de los problemas de los catalanes y luego se preguntan por qué hay abstención.

P.- ¿Cómo valora la ruptura del bloque independentista en la aprobación de los presupuestos?

R.- Como un teatrillo más. El separatismo está en las instituciones apoyado de forma directa o indirecta por el PSC y los comunes. Se reparten el juego en función del contexto político, pero todos tienen el mismo objetivo. Ahora se verá, con las manifestaciones de Òmnium y Plataforma por la Lengua saldrán todos de la manita.

P.- ¿Podrían asumir una alianza con el PSC para ser alternativa al independentismo en el Parlament?

R.- Imposible. Al PSC no lo consideramos un partido constitucionalista porque es colaborador necesario de todas las políticas del separatismo, tanto en Cataluña como en el Gobierno. Indultos, Netflix en catalán, educación… El PSC no es alternativa de nada, le he pedido a Illa que renuncie a ser líder de la oposición y me ceda el testigo porque él no está ejerciendo.

El pasaporte Covid promueve el apartheid sanitario, generando ciudadanos de primera y de segunda

P.- ¿Por qué cuestiona el uso del pasaporte Covid?

R.- Defendemos la libertad de todos los españoles para vacunarse. Se tiene que garantizar la posibilidad de vacunarse a todos los españoles pero se tiene que respetar la libertad de aquellos que deciden no vacunarse. Por eso creemos que hay regiones que están promoviendo el apartheid sanitario, generando ciudadanos de primera y de segunda.

Quienes promueven esos pasaportes se extralimitan en sus competencias: va a tener más derechos un inmigrante ilegal vacunado que un español no vacunado. Esto es una aberración jurídica. Por supuesto hay que velar por el cumplimiento de todas las medidas sanitaras -distancia, mascarillas e higiene- y explorar los testeos masivos recurrentes para tener una radiografía de la situación. El problema del pasaporte Covid es que se está imponiendo de facto la vacunación obligatoria, acabaremos prohibiendo acceder al transporte público si no estás vacunado, estamos traspasando líneas muy peligrosas.

Además están demostrando que no tienen un plan y están improvisando. El colmo es aprobar una norma y a las seis horas la tienen que suspender porque no son capaces de dar ese servicio a los ciudadanos. Como pasó con la subvención al os autónomos.

Cataluña se ha convertido en un nido de los delincuentes los índices de criminalidad son irrefutables

P.- Ha convertido la inseguridad en Cataluña en uno de los ejes principales de su discurso

R.- Estoy recorriendo los puntos calientes en Cataluña para dar voz a lo que el separatismo institucional y todo el arco parlamentario están silenciando, que Cataluña se ha convertido en un nido de los delincuentes. Los índices de criminalidad son irrefutables, Cataluña lidera el número de violaciones de España, y ellos más preocupados por sus delirios ideológicos. Hay que modificar la Ley de enjuiciamiento criminal para penalizar la multireincidencia, y lo llevaremos al Congreso.

P.- En la denuncia sobre la multi reincidencia coinciden con alcaldes socialistas.

R.- Y también con algunos de ERC. Pero no se atreven a decir que esos grupos de delincuentes multi reincidentes son menores no acompañados (mena). Nos acusan de criminalizar, no lo hacemos, relatamos lo que está pasando en la calle. A ver si esos cargos de PSC votan a favor de la proposición de ley que presentará Vox para garantizar la seguridad.

P.- ¿Centrar todas las denuncias en los menores no acompañados no es desviar también la atención?

R.- Si eliminas a los menas eliminas una gran parte de la delincuencia en Cataluña y una situación que es una anomalía: que haya menores en situación irregular cuando deberían estar con sus padres. Pero efectivamente hay que atajar a otros muchos delincuentes adultos que son multireincidentes y están perfectamente identificados. La sensación de impunidad es dramática. Ese va a ser el eje nuclear de nuestra política en toda la legislatura.

P.- ¿Por qué en Cataluña este problema ha crecido más si el Código Penal es el mismo en toda España?

R.- Porque se ha truncado el principio de autoridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En algunos casos no llegan a intervenir por miedo a que las instituciones les abran expedientes por racismo o xenofobia, está pasando. Y porque Cataluña es una de las regiones con más inmigración ilegal de España. Cuanta más inmigración ilegal hay, más delincuencia, esto es una realidad.

P.- Cuestiona el tratamiento del Govern a los cuerpos policiales, ¿van a participar en la comisión de revisión del modelo policial en el Parlament?

R.- Esa comisión se ha creado para contentar a la CUP. Su único objetivo es seguir minando el principio de autoridad y desposeer a los mossos de sus herramientas. Estamos en contra de esa comisión, vamos a ser los principales defensores de los cuerpos de seguridad ante un akelarre de comunistas, separatistas y blandengues. Lo único que hay que discutir es como reforzamos el número de efectivos, la financiación y sobre todo el principio de autoridad.

P.- El miércoles participó en el acto de S’ha Acabat en el que tuvieron que intervenir los Mossos. Esta vez sí los dejaron acceder al recinto universitario.

R.- Estamos en tal anomalía democrática que nos tenemos que congratular de que los mossos han podido entrar en una universidad. Por eso digo que hay que suspender la autonomía.

P.- Aún así, S’ha Acabat son una minoría en la universidad.

R.- Lógicamente, porque esas situaciones no son fáciles y no llaman a la movilización. Pero animo a la rebeldía de los catalanes, o plantamos cara al separatismo o no conseguiremos ganar la batalla. En ningún sitio está escrito que tengamos que vivir bajo el yugo totalitario del separatismo, queremos que los catalanes se sientan orgullosos de sentirse catalanes y españoles y sepan que pueden vivir el libertad. Eso pasará por construir la Cataluña post-separatismo que lograremos hacer real.

P.- Parece difícil llegar a eso si los partidos no independentistas no son capaces de aliarse.

R.- Los mismos que llaman a la unidad del constitucionalismo han permitido que el separatismo imponga la inmersión separatista, permiten que sigan desviando millones a sus embajadas y no contrarrestan su discurso falsario en el resto de Europa, son los mismos que pactan componendas con ellos y les dan lo que les piden. ¿Cómo vamos a ganarles si estamos dándoles las herramientas para que sigan creciendo? Para eso solo queda Vox.

Tenemos más diputados que PP y Cs juntos, el buque insignia ya está marcando el rumbo, falta determinación y valentía para subirse a ese barco

Hay que exigir recuperar ciertas competencias para el Estado, hay que ser realistas, mientras tengan en sus manos la educación, los medios de comunicación y tantas herramientas van a seguir creciendo. Para qué nos vamos a seguir uniendo si el diagnóstico es diferente y las soluciones que proponemos también.

Tenemos muchos más diputados que PP y Cs juntos, el buque insignia ya está marcando el rumbo, falta determinación y valentía para subirse a ese barco y empezar a construir esa Cataluña post-separatista.

P.- ¿Para desactivar todas esas herramientas cuanto tiempo habría que suspender la autonomía?

R.- De manera indefinida. Hay que lograr la mayoría de dos tercios en el Congreso y reformar la Constitución, esa es la clave. Hay que modificar el sistema de organización territorial del Estado, mientras sigan existiendo las autonomías -esos mini reinos de taifas- que permiten gastos millonarios, ellos siguen avanzando en sus agendas rupturistas.