España

Sánchez "desoye" a Redondo, y asegura en Ferraz que agotará la legislatura

Sánchez, junto a Narbona y Cerdán en la ejecutiva de su partido del pasado 15 de octubre Europa Press

Aunque todas las formaciones políticas están en una especie de larga precampaña, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha trasladado a la comisión ejecutiva del PSOE su intención de agotar la legislatura a lomos de los actuales Presupuestos Generales del Estado. "Desoye" así a su anterior director de gabinete, Iván Redondo, que día sí y día también especula sobre la necesidad de un adelanto electoral.

El Gobierno agotará la legislatura porque entiende que para propiciar la recuperación económica "es necesaria la estabilidad y un marco de certidumbre sólido", según ha explicado el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia tras la reunión de la comisión ejecutiva federal socialista, presidida por Sánchez. Lo cierto es que quien más, quien menos, conjetura en los partidos sobre la fecha de las generales con un 2023 que viene bastante cargado.

En mayo hay locales y autonómicas para entrar de inmediato en el segundo semestre en la presidencia de España de la Unión Europea, a la que Sánchez da la máxima importancia. Eso llevaría las generales al diciembre e, incluso, se podría forzar la interpretación de la ley para retrasarlas a enero de 2024. Eso si las cosas no se le tuercen mucho a Sánchez y, en un golpe de efecto inopinado, adelantara al año que viene, previsión que tampoco contemplan sus socios.

De momento, la ejecutiva socialista saca pecho del acuerdo presupuestario. Este ha sido uno de los asuntos tratados en Ferraz el mismo día en que Moncloa pisa el acelerador y anuncia dos consejos de ministros semanales de aquí a fin de año. Van a ser unos consejos "llenos de contenidos y de leyes", a decir de Sicilia.

Ferraz vaticina buenos datos de empleo y de consumo estas navidades

Explica que dicha decisión "demuestra que el Gobierno activa toda su capacidad para que esa recuperación no pare. Es poner toda su maquinaria a funcionar y ahora más que nunca porque hay un presupuesto. En lugar de esperar a cada martes, si se puede acelerar, pues mejor, sin dejar nada aplazado ". Al tiempo, vaticinan los buenos datos de empleo y de consumo de estas Navidades -" van a ser las navidades de la recuperación"- a pesar de las previsiones a la baja en el crecimiento económico del país. Para Ferraz el presupuesto es la demostración de que "este es un gobierno que dialoga y busca consenso, hace posible el entendimiento entre partes distintas".

Sicilia, que ha hecho alusión al fallecimiento de la escritora Almudena Grades. de la que recordó su compromiso político y social, ha acusado por otro lado a PP y Vox de mentir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se manifestaron este sábado en Madrid, a cuenta de la reforma de la llamada Ley Mordaza. El PP "basa su estrategia en la desinformación, el engaño, la mentira o el bulo. Sólo sabe estar en la protesta y en sus peleas internas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar