Cataluña | España

Crecen casi un 80% las denuncias por discriminación del catalán

Acto de Òmnium y el sector audiovisual catalán contra la Ley del audiovisual del Gobierno Omnium

En pleno debate sobre el uso del castellano en las escuelas y el escrache contra el niño de Canet, la Plataforma por la Lengua (PxL) ha presentado su informe anual de denuncias por la discriminación del catalán. Un estudio que recoge un incremento del 79,7% de las denuncias, en su mayoría a comercios, por no utilizar el catalán, que según la ONG del catalán demuestra el declive de los "derechos lingüísticos" de los catalanohablantes.

En la presentación del informe la PxL señala que dos terceras partes de las quejas recibidas "constituyen vulneraciones del orden jurídico". Son 865 de las 1.303 quejas recibidas, que la Plataforma atribuye a un marco legal que "pese a los espacios de tolerancia, es en esencia supremacista y favorece a un grupo lingüístico, los castellanohablantes, mientras relega a los otros".

La Plataforma denuncia además que las quejas se explican también por la "poca determinación del sector público, y en especial de las instituciones autonómicas, para garantizar el cumplimiento de las normas de normalización lingüística". En este sentido, destaca el incremento de quejas contra la Generalitat por no utilizar el catalán. Han pasado de 78 en 2019 a 204 en 2020 aumentando la cuota de quejas contra la Generalitat que hace dos años acumulaba el 34,2% de las quejas, por detrás de la Administración del Estado. El año pasado, sin embargo, la administración catalana acumuló el 42,7% de las quejas, convirtiéndose en la administración más denunciada por los militantes de la lengua.

El médico, en catalán

Por sectores, el ámbito en el que más han aumentado las quejas es el de la educación, donde las denuncias aumentaron en un 340%. Pero crece también el ámbito de la salud pública. En un año marcado por el protagonismo de los sanitarios se han multiplicado por dos las denuncias contra los profesionales de la salud por no atender en catalán.

Aún así, es la esfera privada la que concentra casi dos de cada tres denuncias. Un dato que según la Plataforma demuestra que "la supremacía legal del castellano y los privilegios oficiales que recibe" ha creado un contexto que favorece la "minorización" del catalán.

"La larga tradición represiva del catalán" por parte del "nacionalismo oficial español" añade la PxL, "han dificultado la adquisición del catalán por parte de la inmigración y facilitado que el castellano se convierta en la lengua por defecto" en actividades que "puedan reunir a integrantes de ambos colectivos".

En el ámbito privado, las empresas de servicios y las franquicias y grandes superficies comerciales son los que generan más denuncias. Sin embargo, donde crecen es en el comercio online, que ya acumula el 14% de las quejas, debido probablemente al crecimiento de este sector con la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar