España

Moncloa se plantea suprimir la copa de Navidad por temor a los contagios

El Ejecutivo insiste, sin embargo, en que no son necesarias medidas restrictivas

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Pedro Sánchez en una imagen de archivo EFE

Por tercer año consecutivo Moncloa se plantea suprimir la tradicional copa de Navidad con la prensa. En este caso, como en 2020, por temor a los contagios del Covid, según admiten fuentes gubernamentales. "Dada la situación, merece la pena ser prudentes", indican los medios consultados. Una decisión que, en todo caso, contrasta con la ausencia de medidas adicionales o restrictivas de movilidad o aforos.

El Ejecutivo insiste, sin embargo, en que no son necesarias medidas restrictivas

El Ejecutivo insiste, a pesar del incremento de contagios de lo que ya se considera una sexta ola, que la "fórmula de éxito" es mascarilla y vacunación, y que son los gobiernos autonómicos los que deben tomar, dentro de la llamada cogobernanza, decisiones como el pasaporte Covid, sujetas a decisión de los TSJ de cada Comunidad, con sentencias dispares según el territorio.

Según admitió recientemente la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, "se puede luchar con el virus sin comprometer la economía". El objetivo es salvar la campaña de Navidad con el relanzamiento del consumo, que no termina de arrancar a pesar del ahorro embolsado de las familias, así como el turismo internacional, también muy renuente.

En 2019, esa tradicional copa a la que acude buena parte del Consejo de Ministros, no se celebró porque entonces Pedro Sánchez, triunfador de los comicios del 10-N, no tenía garantizada su investidura. Cabe recodar que hubo de esperar hasta el 7 de enero de 2020 y en segunda votación, para ser investido presidente.

Tampoco tendrá lugar este diciembre la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) donde se premia a diputados y senadores conforme a distintas categorías. En su caso, han aplazado esta celebración a marzo, si es para entonces, la situación lo permite y la sexta ola no alcanza su punto más caliente tras las fiestas navideñas, como pasó en los primeros meses del pasado año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar