España

Vacunas y mascarillas: el Gobierno no se plantea más medidas para controlar la variante ómicron

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Diana Morant

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Diana Morant EP

Además de las restricciones de vuelos de países del cono sur africano tras detectarse la variante Ómicron en Sudáfrica, el Gobierno no parece estar dispuesto a implementar más medidas para evitar su expansión. Su propuesta vuelve a ser mascarillas y vacunación, como "fórmula de éxito", según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Mientras la nueva cepa acapara las portadas en todo el mundo, Moncloa no se plantea ni reformas legislativas en el ámbito de la salud pública ni otras medidas que puedan afectar al tejido económico y productivo del país. Es más, Rodríguez ha insistido en que se puede "parar al virus sin parar la economía".

En el primer Consejo de Ministros de esta semana -el próximo viernes vuelve a reunirse- la portavoz gubernamental ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad no exento de precaución y atención". Pero España, ha subrayado, "ha dado una lección en materia de vacunación y de prevención y vamos a afrontar esta variante con las recetas que han funcionado".

A pesar de la insistencia de los periodistas respecto a si manejan cualquier otra alternativa, ha explicado que "no nos planteamos otro escenario y ahí vamos a seguir trabajando". Aunque la "experiencia nos ha otorgado el valor de la prudencia", el Ejecutivo defiende que si "mantenemos estas recetas de éxito no nos veremos abocados a decisiones más graves".

"Parar el virus sin parar la economía"

A pesar de la alarma mundial, justificada o no, Moncloa entiende que los datos de hoy "no nos ponen en un horizonte de tomar otro tipo de decisiones", pero, además, ha admitido que las mismas deben ir acompañadas de otra consideración no menor, esto es, no dificultar la senda de la recuperación económica. Se trata de "ir parando al virus sin parar la economía. Ya sabemos que tenemos la herramientas de éxito. Tal vez no nos tengamos que plantear otros escenarios".

Un asunto bien distinto que ha acaparado el interés informativo ha sido el anuncio de los presos etarras de rechazar los "ongi etorris", los actos de bienvenida y de celebración de asesinos excarcelados al cumplimiento de su condena. Rodríguez ha limitado a reiterar "el compromiso de este Gobierno con las victimas y rechazamos este tipo de homenajes que reabrían su dolor", pero de paso ha arremetido contra el PP, aunque sin citarlo, por "usar el dolor de las víctimas".

La vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, también presente en la rueda de prensa, ha presentado el proyecto de ley Crea y Crece, que ha aprobado hoy el Gobierno. Persigue simplificar los trámites para crear empresas, permitiendo constituir compañías a partir de un euro, frente a los 3.000 actuales, y de forma telemática, y que también excluye del acceso a ayudas públicas a todas las que incurran en morosidad. El ejecutivo ya aprobó este anteproyecto de ley en julio, después inició el periodo de consulta pública y ahora arranca su trámite parlamentario.

Además, Calviño -que ha insistido en que se cumplirá el compromiso de Pedro Sánchez de que la luz que paguen los hogares a finales de este año será la misma que en 2018- cree que "a nadie debe sorprender el crecimiento de los precios", situación "transitorio que se atenuará en el curso del año que viene".

Reforma laboral

Respecto al futuro de la reforma laboral cuyo acuerdo debería haberse alcanzado este mes de noviembre, ha indicado que del mismo modo que se han inteisficado las reuniones dle Consejo de Ministros lo hace las del diálogo social "y veo una actitud constructiva y positiva para tener ese acuerdo lo antes posible", de modo que la nueva norma sea adoptada antes de fin de año. "Ese es nuestro objetivo y todos los agentes sociales saben que nos jugamos mucho", ha subrayado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar