España

Ayuso endurece el pulso contra Génova y se opone a que se cancelen las cenas navideñas del PP

Critica el "señalamiento" a la hostelería y ve cada vez más claro que el Gobierno regional y el PP de Madrid deben tener una misma dirección

Isabel Díaz Ayuso, en el puerto de Cotos.

Isabel Díaz Ayuso, en el puerto de Cotos. EP

Isabel Díaz Ayuso ha abierto un nuevo frente contra la dirección de Génova, esta vez por la decisión de la cúpula de suspender todos los encuentros navideños del partido en todo el país por la negativa evolución de los contagios por Covid. La presidenta madrileña ha criticado públicamente la directriz de la dirección nacional, ya que, a su juicio, "no hay motivos sanitarios para estas cancelaciones".

Así lo ha manifestado en una intervención ante los medios de comunicación, tras presentar el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría, donde ha querido lanzar un "mensaje muy claro" respecto a la decisión de Génova de cancelar los eventos del partido cuando, por ejemplo, este domingo se celebró un partido en el Santiago Bernabéu con más de 60.000 personas, "donde incluso estaba presente la ministra de Sanidad", y esta semana se celebrarán conciertos en el Wizink Centner con "15.000 personas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en el hecho de que la presión hospitalaria en la región "sigue con total normalidad" y que, incluso, las UCIs siguen bajando. La positividad de los test, ha agregado, "está en torno al 5% frente al 10% de la media nacional" y, por si fuera poco, el Gobierno no ha decretado ninguna restricción adicional de cara a las celebraciones navideñas.

"Lo que queremos es que todos los ciudadanos sigan con una vida normal. No hay motivos para estar cancelando de manera masiva, como estamos viendo, cenas, comidas, celebraciones... que están nuevamente generando caos y sobre todo señalando siempre a los mismos, a la hostelería y a la restauración", ha recalcado ante los medios de comunicación. Ayuso ha subrayado, además, que después de estas cancelaciones debería existir una única "dirección" para que las decisiones políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid no sean contradictorias.

En el entorno de la presidenta madrileña trasladan su descontento por la decisión de la dirección nacional, y afines a Ayuso destacan incluso la existencia de una maniobra oculta para distanciar a la dirigente de la militancia, un acercamiento necesario de cara a aglutinar a apoyos para unas posibles primarias en el seno del PP de Madrid cuando se convoque oficialmente el congreso. "¿Las autoridades sanitarias no lo habían hecho pero Génova sí lo cancela todo?", recelan las fuentes consultadas.

Se prohíben eventos "con micro al aire libre"

"La política sanitaria de la Comunidad jamás ha ido en favor de los cierres ni de las cancelaciones. Se han llegado incluso a prohibir eventos con micros al aire libre y quiero insistir en que no hay motivos sanitarios para estas cancelaciones. La vida puede seguir con total normalidad en la Comunidad de Madrid", ha insistido Díaz Ayuso. "Si esto va a seguir así sería bueno permitir que los afiliados pudieran al menos, como el año pasado, hacer encuentros por Zoom" para que pudiesen hablar con ellos y desearles una feliz Navidad.

Repreguntada por esta cuestión por los periodistas, la dirigente regional ha manifestado que ella como presidenta se ve obligada "a defender la política sanitaria" que han puesto en marcha en los últimos dos años y "que además ha sido ampliamente respaldada por todos los madrileños, también en las urnas". "Madrid defiende la apertura, la responsabilidad y las herramientas para ir contra el virus pero no los cierres y mucho menos el señalamiento de la hostelería y la restauración que son siempre los sectores más afectados", ha apuntado, al tiempo en el que ha insistido en que "en Madrid no hay motivos para cancelar y se puede seguir con preocupación".

Génova defiende que es por el coronavirus

Por su parte, la dirección nacional del PP ha justificado en el aumento de contagios provocado por el Covid la suspensión de la cena de Navidad del PP de Madrid porque, a su entender, en estas circunstancias sanitarias "hay que mandar un mensaje de prudencia, responsabilidad y sentido común".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Recomendamos a las estructuras territoriales que no se celebren estos encuentros. Así lo solicitaron algunos territorios, que ya los estaban cancelando", sostienen en la dirección nacional. Aunque los eventos navideños del partido se han cancelado en toda el país, el foco estaba puesto especialmente en la tradicional comida del PP de Madrid, que preside el presidente nacional del partido y que volvería a reunir en una misma foto a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no necesita las cenas de Navidad para recibir el cariño de los afiliados". "He estado con ella por la calle y he visto el extraordinario cariño que recibe y no solo de afiliados del PP, sino de ciudadanos en general", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación desde CentroCentro, informa Europa Press.

A la recomendación que hizo Génova el pasado viernes a las estructuras territoriales para cancelar las cenas navideñas se ha unido este lunes la prohibición expresa de parte del PP de Madrid, que ha enviado un nuevo escrito a los presidentes provinciales y de distrito para la cancelación definitiva de los eventos pendientes de celebración aludiendo una vez más a la prudencia.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Ante las dudas planteadas por algún compañero en relación con la circular del pasado viernes día 10 de diciembre, os comunico que, al igual que en el resto de España, quedan suspendidos todos los actos navideños del partido en la Comunidad de Madrid", recoge la misiva, firmada por el presidente de la gestora del PP de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar