El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos de la Paeria en 2019.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament por desobediencia a decisiones y órdenes de autoridades superiores, en concreto, de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Provincial de Lleida por no retirar lazos amarillos de su despacho del ayuntamiento de la capital leridana en periodo electoral, cuando era concejal.

Pronunciamiento de la CUP

La CUP ha instado al Parlament a dar una respuesta "clara, contundente y conjunta para denunciar la represión del Estado contra el independentismo" tras la publicación de la sentencia. En un comunicado, la formación anticapitalista ha llamado a defender la soberanía del Parlament y sus diputados ante lo que considera "injerencias del Estado y de sus tribunales", y ha animado a la participación en la concentración a las 19.30 horas en la plaza de la Paeria de Lleida, para mostrar rechazo contra esta resolución judicial.

La CUP ha defendido que los lazos amarillos no son un símbolo partidista, como sostenía la Junta Electoral Central, sino de solidaridad, y ha asegurado que condenar su presencia supone "un ataque a la libertad de expresión y las libertades fundamentales".

"El Estado español quiere ganar por vías judiciales lo que es incapaz de ganar a través de las urnas", han censurado los cupaires, que consideran que este caso forma parte de una espiral represiva, según dice textualmente el comunicado.

Además, consideran que "la voluntad del Estado español es eliminar la disidencia política a cualquier precio", y consideran que esta sentencia también es un ataque a los derechos políticos, como el de representación.