Las HSBC World Rugby Sevens Series, considerado el mejor rugby del mundo, podrá verse por primera vez en España en enero en el estadio Ciudad de Málaga (del 21 al 23) y La Cartuja de Sevilla (del 28 al 30), según han anunciado los organizadores este viernes en la presentación oficial en Sevilla.

Debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por la covid-19, la temporada 2021/2022 ha visto modificadas sus sedes habituales y han sido elegidas las citadas ciudades andaluzas -la comunidad ha sido este año la región europea del deporte- como anfitrionas para acoger los torneos masculinos y femeninos. En el caso de Sevilla, los partidos se disputarán en el recinto que albergó algunos partidos de la fase previa de la pasada Eurocopa de fútbol.

Las HSBC Spain Sevens será la prueba en España de la cita más importante de la modalidad olímpica del rugby, el rugby 7. En la presentación del torneo estuvieron el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, así como el jugador inglés Dan Norton en su condición de embajador del evento.

Fiji, All Blacks, Argentina...

Organizadas tradicionalmente por World Rugby, las HSBC World Rugby Sevens Series llegan a España con Málaga y Sevilla como anfitrionas para acoger dos de sus torneos, tanto en modalidad masculina como femenina, con la participación de las principales selecciones nacionales.

En el cuadro masculino participarán Fiji, los 'All Blacks' de Nueva Zelanda y Argentina (oro, plata y bronce en los Juegos de Tokyo 2020); Australia, Canadá, Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Samoa, Sudáfrica, Estados Unidos y la selección española.

En cuanto al cuadro femenino, competirán en Málaga y Sevilla los equipos de Australia, Irlanda, Polonia, Estados Unidos, Canadá; las Black Ferns Sevens de Nueva Zelanda, Francia y Fiji, oro, plata y bronce en Tokyo 2020; Rusia, Brasil, Inglaterra y la selección española. Los encuentros de fase de grupos se disputarán el viernes y sábado, día que también albergará los partidos de play-offs. Las finales, tanto en categoría masculina como femenina, se jugarán el domingo.

"Este deporte es una muestra de hacia dónde se dirige el lenguaje de los jóvenes", ha declarado el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. "Tener por primera vez en España este evento es muy especial, es un mensaje de que en Andalucía, si somos capaces de poner lo mejor de nosotros, podemos jugar en la liga con ciudades como Dubai y Singapur. El deporte es el reflejo de la salud y la pujanza de una sociedad, ojalá la sociedad mirase por los ojos de un deportista", añadió.

Deporte y formación

Por su parte, Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, ha querido destacar que este deporte ha dado un salto espectacular. "Los jugadores están 250 días de viaje en competiciones de altísimo nivel en el cual España tiene además el mejor nivel cultural, compaginando deporte y formación", dijo.

El presidente federativo se declaró "totalmente comprometido" con este evento, que supone un espaldarazo para el rugby español. "Nunca hubiera pensado que tendríamos esto, será el salto para el rugby olímpico español", indicó.

Por su parte, la CEO de KiwiHouse, organizadora del evento, Mirella Ruiz, ha querido agradecer a todas las instituciones y entidades que han apoyado su apuesta por este proyecto. "Tenemos la diversión garantizada con las mejores selecciones de rugby 7. Proponemos una diversión continua, un plan para familias perfecto. Se trata de un espectáculo, de un Tercer Tiempo durante todo el día, con las 16 selecciones más importantes, que se reúnen por primera vez tras la pandemia. Los españoles tienen que dar el do de pecho y apoyarles, esperamos a toda la afición y por ello, hemos puesto entradas a precios asequibles", resaltó.